La Alianza y la Democracia Cristiana rechazaron la decisión del Gobierno de aceptar las disculpas y no pedir la renuncia del embajador Eduardo Contreras, luego de sus polémicas declaraciones en el medio “La Diaria”, donde aseguró que la “derecha empresarial” es la responsable de los últimos bombazos en el país.

“El Gobierno está de rodillas ante el Partido Comunista”, fueron las palabras del presidente de la UDI, Ernesto Silva, para expresar su molestia ante la decisión del Gobierno de no solicitar la destitución del cargo del embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras.

Recordemos que el canciller Heraldo Muñoz, lo llamó a consulta luego de sus declaraciones en el medio uruguayo “La Diaria”, instancia donde aseguró que la “derecha empresarial” es la responsable de los atentados terroristas del país.

Desde la Alianza apenas se publicó la entrevista, exigieron la renuncia del diplomático. Sin embargo, el ejecutivo decidió aceptar sus disculpas públicas y dar por cerrado el episodio, lo que ocasionó la molestia del gremialismo. El presidente de esta colectividad, Ernesto Silva, indicó que el Ejecutivo cedió a las presiones del Partido Comunista y está amparando las palabras de Contreras. Silva, aseguró que desde la UDI, van a insistir en que deje su cargo.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló coincidió en que el Gobierno cedió a presiones del Partido Comunista. Además, afirmó que Contreras debió ser destituido de su cargo.

Desde la DC, que también se vio involucrada en las declaraciones del embajador, rechazaron la determinación del Gobierno. El vicepresidente de la colectividad, Fuad Chahín, aseguró que se debería haber pedido su renuncia.

En tanto el presidente de este partido, Ignacio Walker, aseguró que no comparten la decisión, pero la respetan.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, respaldó la decisión del Gobierno. Tellier, aseguró que ellos no ejercieron ninguna presión y que la UDI debería estar preocupada por el caso Penta.

Finalmente el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reiteró que las declaraciones del embajador fueron desafortunadas. Sin embargo, respaldó la decisión del Ejecutivo.