La tormenta tropical Trudy, de la que ya solo quedan remanentes, dejó al menos seis muertos, 4.000 viviendas afectadas y 2.300 evacuados a su paso este fin de semana por la región de Guerrero (sur), en el océano Pacífico mexicano.

Las lluvias provocadas por Trudy, que el sábado se estacionó temporalmente tierra adentro en Guerrero, causaron el deslave de un cerro sobre una granja del municipio indígena de Tlacoachistlahuaca, donde murió un trabajador de 23 años, dijo este domingo a la prensa Raúl Miliani, subsecretario de Protección Civil regional.

Otros dos niños y una mujer quedaron sepultados por un cerro deslavado en el municipio de Ometepec y una persona más murió en las mismas condiciones en la comunidad de Cochoapa, mientras que un hombre de 70 años fue arrastrado por la crecida de un arroyo y su cuerpo fue hallado 12 horas después, describió el funcionario.

Las tormentas provocaron la evacuación de unas 2.000 personas de sus hogares en los municipios de Huamuxtitlán, Tlalixtaquilla y Malinaltepec, en la sierra de Guerrero, donde Trudy tuvo mayor impacto.

Los damnificados fueron trasladados a campamentos provisionales de Protección Civil y a domicilios de familiares en zonas vecinas.

“Estamos pidiendo el desalojo de laderas inestables por al menos 48 horas mientras pasa la tormenta”, dijo Miliani.

Además, en los municipios de Marquelia, San Luis Acatlán y Tlacoachistlahuaca, 70 familias -unas 300 personas- fueron evacuadas el sábado por la noche ante riesgos de colapso e inundaciones por la intensidad de las lluvias y el desbordamiento de un río, agregó.

Desbordamientos de ríos y deslaves de cerros ocasionaron también la incomunicación de 16 localidades de los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa, así como daños en la carretera federal que va del turístico balneario de Acapulco a la ciudad de Pinotepa Nacional y en cinco tramos interestatales.

Miliani calculó que más de 4.000 viviendas han sido afectadas por las inundaciones en Guerrero, una de las regiones más pobres de México.

El funcionario también avanzó que en al menos dos de las siete subregiones de Guerrero se suspendieron las clases el lunes por prevención.

Trudy impactó el sábado en la costa de Guerrero como tormenta tropical, se degradó en tierra a depresión y ahora sigue, como una baja remanente, debilitándose por la interacción con las montañas de la vecina región de Oaxaca (sur).

Hace un año, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejaron 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados, la mayoría de ellos también en Guerrero.

El 14 de septiembre pasado, en la península de Baja California (noroeste), el huracán Odile golpeó tierra dejando seis muertos y millonarios daños materiales, también en los lujosos hoteles de la zona turística de Los Cabos.

Guerrero está siendo foco de atención en México y en el mundo por la búsqueda desde hace tres semanas de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos tras ser atacados a tiros por sicarios del narcotráfico y policías de la ciudad de Iguala, a unos 200 km de Ciudad de México.