El presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros de Los Lagos, Rubén Saez, indicó que pese las negociaciones realizadas con el seremi de la cartera no se ha logrado un acuerdo en torno al monto del subsidio por el uso extensivo de la TNE durante enero y febrero.

El dirigente informó que le dieron un últimatum a las autoridades del Ejecutivo, confirmando la suspensión momentánea del paro de actividades programado para este domingo. Sin embargo, la medida de presión se haría efectiva a partir del 31 de octubre con carácter de indefinido si no tienen una respuesta satisfactoria a sus demandas.

En tanto el seremi de Transportes Enrique Cárdenas aseguró que el Gobierno no dialoga en torno a presiones, ni amenazas, pero expresó la voluntad de la autoridad por resolver el conflicto.

En ese contexto, el presidente del Transporte Público de Pasajeros en Puerto Montt, Tito Gómez, señaló que durante la primera semana de noviembre sostendrán una reunión con el director nacional de la Junaeb, para discutir la administración y validación de la TNE.

La propuesta de compensación del Gobierno fue rechazada por el gremio de microbuseros de las regiones agrupados en el Consejo de Transporte Regional Sur, porque no cumplía con sus expectativas.

Los dirigentes del gremio aclararon que los recorridos de los microbuses se realizarán en completa normalidad en cuanto a los horarios y frecuencia debido a la suspensión del paro anunciado, aunque también enfatizaron en que si las autoridades no cumplen con lo acordado paralizarán sus actividades indefinidamente a contar del 31 de octubre en toda la región de Los Lagos.