La ministra de Salud, Helia Molina, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, y el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, firmaron hoy un “Compromiso tripartito para el fortalecimiento de la salud pública municipal”.

“Hemos tenido un proceso largo de conversaciones para llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores de la atención primaria, a los municipios y a la gente que se atiende en la atención primaria”, destacó la ministra Molina.

“Somos socios en un proceso de construcción conjunta de mejor y más salud para los chilenos y chilenas”, agregó la autoridad.

Entre otros aspectos, el acuerdo contempla mejoras en la estabilidad laboral de los funcionarios, incentivos al retiro, avances en los programas de salud rural y de servicios de atención primaria de urgencia.

Las partes también se comprometieron a instalar el año 2015 una comisión que estudie el actual sistema de financiamiento de la salud municipal para proponer una corrección del valor basal y de los indexadores para la discusión del presupuesto del año 2016.

“Hay fechas y compromisos. Estaremos atentos para que cuando la Presidenta Bachelet termine su gestión todos podamos decir que este fue un buen gobierno en materia de salud municipal”, sostuvo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Por su parte, el presidente de la AChM, Christian Vittori, subrayó que la firma de este acuerdo beneficia a “miles de familias chilenas que se afectan cuando los consultorios se cierran o cuando no se puede dar atención por falta de médicos”.