temas del día

Nacional


Los millonarios honorarios que piden abogados de los pescadores de Coronel

Felipe Díaz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre 4 y 5 millones de dólares piden abogados de los pescadores de Coronel como honorarios por asesoría legal en los recursos que paralizaron Bocamina II y la negociación con Endesa. Los profesionales buscan que la generadora deduzca el dinero de las eventuales compensaciones que cancelaría a los artesanales.

Radio Bío Bío tuvo acceso al petitorio presentado a Endesa por los dirigentes de los sindicatos pesqueros, en el cual se pide un pago de 7 millones de pesos para cada uno de los 2.000 artesanales, monto del que se descontará -se señala en el documento- un 20% por ciento para los asesores jurídicos.

El porcentaje pactado con los abogados Lorenzo Soto, Alex Quevedo y Sebastián Inostroza fue confirmado por Hernán Cortés, uno de los líderes en las conversaciones con la generadora.

En el punto 6 del petitorio planteado a Endesa -que según trascendió, habría sido redactado por Quevedo-, se establece que “las partes arbitrarán un mecanismo para que la empresa retenga y pague directamente a los abogados los montos que tengan derecho a recibir como honorarios”.

Cortés defiende el pago, al descartar que la renuncia a 4 o 5 millones de dólares del total de la eventual compensación sea una pérdida para los pescadores.

Esta situación dividiría a los pescadores artesanales y algueras, con un grupo de ellos que objeta los honorarios, subrayando que los abogados no habrían tenido hasta ahora ninguna participación en las conversaciones con Endesa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados