Ante un eventual caso de ébola en Puerto Montt, las autoridades han establecido como protocolo que el paciente sea trasladado a hospitales de Temuco y Punta Arenas.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, en conversación con La Radio, detalló de los acuerdos que se deben efectuar ante la identificación de un eventual caso de ébola en Puerto Montt.

Schaneke indicó que es el departamento de extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) que, en conjunto con el Centro de Enlace Epidemielógico Nacional, se encargan de detectar un extranjero que presente síntomas de ébola, constituyéndose la primera barrera de un eventual caso.

La autoridad de Salud informó que actualmente se encuentran capacitando a los funcionarios del Hospital Base de Puerto Montt y especialmente al personal del Samu, quienes serán los encargados, según protocolo, de trasladar a un paciente contagiado a los centro señalados, según la disponibilidad de camas que tengan los recintos de Temuco y Punta Arenas.

En las últimas horas se conoció que el Hospital de Quilpué activó el protocolo de ébola tras recibir a un paciente con síntomas similares a la enfermedad.

La paciente, una mujer de 71 años, arribó al recinto asistencial confesando tener síntomas parecidos al ébola ya que habría llegado hace 5 días desde Francia, lugar donde prestó ayuda a personas enfermas.

Finalmente autoridades del hospital de la Quinta Región descartaron que la mujer se encontraba afectada con la enfermedad, ya que según los exámenes correspondientes se trató sólo de una rinofaringitis.