Un niño de tres años y ocho meses de edad, procedente de la comunidad mapuche de Temucuicui de Ercilla, murió ayer en la madrugada en el Hospital Regional de Temuco, tras sufrir un corte con una lata en uno de sus brazos. Su familia acusa negligencia médica, ante ello, la dirección del recinto asistencial confirmó el inicio de una investigación interna.

Lee también: Denuncian negligencia médica por parte de Hospital Regional de Temuco tras muerte de menor de 3 años

El accidente ocurrió el pasado jueves, cuando sorpresivamente y mientras jugaba el menor sufrió un corte profundo en su antebrazo izquierdo con una lata por lo que sus padres lo trasladaron al Consultorio Municipal de Ercilla, desde donde fue derivado al Hospital de Victoria.

Allí por lo complejo de la herida se resolvió enviarlo de inmediato al Hospital Regional de Temuco, donde en el Servicio de Urgencia se decidió derivarlo a pabellón para suturarle la herida usando anestesia para evitarle el trauma de la curación, según explicó el personal médico a su familia.

Sin embargo y sin que hasta el momento exista una explicación médica, alrededor de las tres de la madrugada de ayer sábado el niño murió, aseverando su tío, Nelson Roa Lozano, que el caso corresponde a una negligencia por lo que efectuaron la denuncia a la Justicia.

Una de las dudas que surge según los familiares es el antecedente de que el niño en el pabellón bruscamente se agravó por lo que se le habría intubado para ayudarlo a respirar, lo que podría haberle ocasionado heridas sangrantes internas que derivaron en su muerte, lo que sin embargo habría sido descartado por el medico pediatra de turno.

El médico Óscar Morales, director del Hospital en tanto, junto con confirmar el inicio de un sumario tras la muerte del niño, precisó que uno de los antecedentes a verificar es el eventual efecto de la anestesia, aunque insistió que todo es materia de investigación.

El cuerpo del niño fue periciado en el Hospital Regional de Temuco por efectivos de la Brigada de Homicidios, siendo posteriormente derivado al Servicio Médico Legal, donde se efectuarán los exámenes que permitirán aclarar la causa de su muerte.