El Gobierno comprometió modificaciones a las penas para los autores de delitos económicos y de corrupción para que cumplan efectivamente privación de libertad.

Tal como sucedió con la denominada “Ley Emilia”, donde los conductores que en estado de ebriedad causen accidentes de tránsito con resultado de muerte, el Ejecutivo pretende aumentar el castigo.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, al ser consultado por eventuales bajas penas a quienes resulten condenados en el denominado caso Penta, informó que en marzo se presenta la propuesta de reforma al Código Penal.

El defensor de uno de los imputados en el denominado “Caso fraude al FUT”, el abogado Alex Caroca, descartó eventuales bajas penas en esta indagatoria que instruye el fiscal Carlos Gajardo.

Explicó que se trata de delitos tributarios, que de ser acreditados e identificados sus responsables, arriesgarían condenas por sobre los 5 años de presidio.

El caso, que derivó en la investigación a los controladores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se originó en la detención de dos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y seis contadores que realizaron operaciones fraudulentas con pérdidas cercanas a los 2 mil 500 millones de pesos para el Fisco.

Mañana, el Octavo Juzgado de Garantía resolverá la revisión de cautelares solicitadas por los imputados en esta causa.

En tanto, también en la próxima jornada, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago podría analizar la actuación de dos jueces de este tribunal, Sergio Córdova y Daniel Aravena, quienes se reunieron el jueves pasado con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Fuentes consultadas indican que hay molestia entre los magistrados, ya que ambos jueces habrían sido “poco prudentes” al sostener esta cita en medio de una investigación con aristas políticas y donde el Ministerio Público es el principal sostenedor de las acciones que debe resolver el poder judicial.