Continúa el trabajo que ejecutan servicios públicos, universidades y ONG ambientales para la validación técnica de 5 nuevos sitios de alto valor para la conservación en la región de Valparaíso.

Se trata de las Dunas de Ritoque, el Humedal de Mantagua, los Acantilados de Quirilluca, el Embalse las Cenizas – La Invernada y Humedal Los Maitenes. Estos sitios están insertos en Línea 1 de estudio y son parte de un paquete de 8 sectores que se estudia proteger.

En dependencias del Consejo Regional, se llevó a cabo el segundo taller de validación técnica encabezado por la seremi Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien explicó que este trabajo de análisis participan municipios y ciudadanía, para recopilar toda la información y generar una sólida línea base.

La seremi agregó, que este trabajo se hace junto actores que son parte de la comunidad, porque es justamente una labor en la que toma real protagonismo la ciudadanía que habita donde se emplaza cada uno de estos lugares, ya que luego de declarados sitios de alto valor y es decidida su conservación, son los habitantes quienes deben colaborar haciéndose parte en el cuidado y preservación de dichos sectores.

Para este trabajo tendiente a la conservación de sitios con alto valor se ha destinado por parte del Consejo Regional un monto de 70 millones de pesos, línea base que se trabaja desde el punto de vista ecológico, físico-geomorfológico, paisajístico y socio-cultural de los sitios. Junto con ello, se busca establecer planes de manejo para estas áreas con los actores públicos y grupos de interés privado, para de esta manera otorgarles una figura de protección legal.

En el estudio de línea base 1 de estos 5 sitios trabajan profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Universidad de Playa Ancha. Mientras que de manera paralela, el Centro de Ecología Aplicada (CEA) trabaja en una segunda línea de base de conservación para otros 2 sitios Altos de Jahuel-Laguna Copín y Sector Norte de Quilpué, adjudicada y en la Línea 3 se trabaja en la conservación del Sector costero de Robinson Crusoe en Juan Fernández, adjudicada también a la Universidad Católica.