Este lunes se inicia en La Araucanía la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas respecto de la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio. La primera reunión se realizará a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural de Padre Las Casas.

El primer Gütramkawün o Parlamento de esta Consulta Previa tiene por finalidad entregar información sobre los objetivos y características del futuro Ministerio de Cultura y tomar acuerdos sobre la metodología que seguirá el proceso.

La etapa incluye 12 parlamentos y se desarrollará desde mañana hasta el 10 de noviembre. A ello se ha convocado a las comunidades, asociaciones, organizaciones, autoridades tradicionales, gestores culturales y artistas del pueblo mapuche.

El encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en La Araucanía, Pedro Marimán, señaló en términos de convocatoria fue positivo contar con un periodo previo al inicio formal de la consulta.

La Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas según lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT está destinado a alcanzar acuerdos y resguardar debidamente sus derechos frente a la medida propuesta, que en este caso es el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.