La tendencia de los últimos años se mantuvo. Colo Colo superó este domingo en su reducto a su archirrival, la Universidad de Chile, y sumó una importante victoria que ‘abrió’ la lucha por el título del torneo de Apertura.

Con el triunfo del ‘Cacique’ hoy, la ‘U’ sumó un nueva temporada sin lograr vencer en el recinto de Macul, lugar donde no obtiene los tres puntos desde el 2001.

Además, los dirigidos de Héctor Tapia quedaron a solo dos unidades de los ‘azules’, que mantienen el liderato, a 6 jornadas del término del campeonato.

En la previa había mucha expectación por este duelo, considerando que la escuadra de Martín Lasarte venía como invicto en el campeonato. Sin embargo, en el reducto de Macul la ‘U’ no pudo mostrar el nivel al que estaba acostumbrado esta jornada e incluso cayó en la desesperación, motivo por el que terminó con 9 hombres.

En lo netamente futbolístico, hay que decir que ambas escuadras abusaron de la ‘pierna fuerte’, especialmente en la primera etapa, en la que el cotejo perfectamente pudo quedar con menos jugadores. Eso sí, el juez Osorio prefirió ‘calmar’ las acciones mostrando solo tarjetas amarillas.

Un cabezazo de Vilches a Rubio, un codazo de Paredes a Rojas y una dura entrada del ‘Pepe’ a al 17 ‘albo’, fueron las acciones que pudieron significar la expulsión de algún jugador. Sin embargo, las ‘rojas’ se guardaron para el segundo lapso.

Con tanto roce, en los primeros 45 minutos fue poco lo que se pudo ver de fútbol. Un tapadón de Villar a los 12′ ante un remate de Canales y un par de repuestas de Johnny a Paredes (22′) y Fierro (42′) fue lo más destacado de la primera fracción, donde Colo Colo dominó el balón pero sin tanta profundidad.

En la segunda parte la tendencia no variaría demasiado, con los equipos recurriendo a las faltas. Eso sí, desde el arranque los anfitriones mostraron más ganas de llevarse el partido.

De hecho, Emiliano Vecchio a los 47′ sacó un buen remate de media distancia que se fue apenas desviado y a los 51′ Paredes abriría el marcador tras un perfecto centro de Felipe Flores.

El goleador del ‘Cacique’ anotó rompió la línea defensiva y en solitario anotó con un ‘cachetazo’ de sobrepique.

El tanto ‘albo’ desesperó a la ‘U’, que más encima perdería a su capitán José Rojas por doble amarilla a los 59′, luego de una evidente infracción sobre Flores.

Con 10 hombres los forasteros desaparecieron del encuentro y salvo un tibio intento de Patricio Rubio, no volverían a visitar con peligro el pórtico de Villar.

El cotejo quedó sentenciado a los 78′ cuando Jean Beausejour quedó mano a mano con Herrera gracias a una habilitación de Delgado y tras un amague -y la ayuda de la fortuna- pudo anotar el segundo tanto colocolino.

Solo tres minutos después de la segunda cifra alba los dirigidos de Lasarte sufrirían una nueva expulsión. Osvaldo González debió abandonar el terreno por un violento golpe a Juan Delgado.

Ya con 9 hombres y menos de 10 minutos de partido, Colo Colo se dedicó a rotar el balón ante los ‘óles’ de su hinchada y así llegó el final del encuentro.

Con este resultado, no solo celebraron en Macul, sino que también en Valparaíso pues Santiago Wanderers quedó a 3 puntos del líder Universidad de Chile.

Ahora, la tabla de posiciones quedó con la ‘U’ en la cima con 28 puntos, seguida de Colo Colo con 26 y Wanderers con 25. La próxima jornada el puntero se medirá con Palestino, el sublíder visitará a Calera y los ‘panzers’ recibirán a Arica.