El senador Alejandro Navarro presentó un recurso de protección en contra de ENAP. El parlamentario aseguró que con esto, más que exigir paralización de la planta en Hualpén, buscarán que la refinería entregue un informe ambiental a la Corte que apoye la relocalización de los vecinos.

Luego de que la planta de Hualpén presentara un nuevo episodio de malos olores a raíz de una falla en la segunda unidad de azufre, los vecinos acompañados del senador del MAS Alejandro Navarro, llegaron hasta los Tribunales para presentar un recurso de protección en contra de la Empresa Nacional del Petróleo, Refinería Bío Bío.

La instancia solicita que la Corte decrete la paralización de la planta en caso de que la empresa no detenga las emanaciones de azufre, que el tras el episodio del jueves en la noche dejó un saldo de cinco personas derivadas hasta recintos asistenciales, producto de los síntomas de mareos, náuseas e intensos dolores de cabeza.

Las dirigentas de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén, Eloísa Cartes y Marta Cárdenas, respectivamente, insistieron en que la situación de contaminación ambiental no da para más.

El malestar de los residentes aledaños a la planta es constante. Asimismo, reafirmaron la necesidad de ser relocalizados.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, enfatizó que su apoyo apuntará a la solución del problema, conformando una mesa de trabajo.

Recordemos que el viernes, el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, arribó a la zona para participar de reuniones parceladas, primero con el Intendente, luego con parlamentarios y finalmente con los vecinos, donde pidió disculpas por las emanaciones y comprometió mejoras al interior de la planta a fin de evitar que se repitan hechos como los denunciados por los vecinos y que se plasmaron en la presentación de este recurso.