El huracán Gonzalo impactó con gran fuerza al pequeño archipiélago turístico de las Bermudas, donde dejó este sábado calles cortadas, edificios sin techo y sin electricidad a la mayoría de los habitantes, pero sin causar los temidos daños mayores.

Gonzalo, que ya había provocado un muerto en el Caribe, azotó por varias horas durante la noche del viernes al pequeño territorio británico en el Atlántico, con vientos de 175 km por hora y ráfagas más potentes, según meteorólogos.

“Creo que todos estamos de acuerdo en Bermudas en que sufrimos una paliza. Estamos aporreados. Pero nos recuperaremos”, indicó el primer ministro Michael Dunkley en un mensaje transmitido por radio.

“La tormenta fue poderosa y duró más de lo que se esperaba”, añadió, al congratularse sin embargo de que los daños no hayan sido tan extendidos y no se registraran víctimas.

A las 18H00 GMT (15H00 de Chile), Gonzalo seguía su rumbo hacia el extremo este de Canadá, como un huracán de categoría uno de las cinco de la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ubicado en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos).

Pasará cerca de Canadá la noche del sábado o la mañana del domingo, donde podría provocar tormentas, agregó el NHC.

“LO LOGRAMOS”

En un día soleado sobre las Bermudas tras el vendaval, las autoridades del archipiélago turístico de 60.000 habitantes se entregaron a la tarea de evaluar los daños y comenzar la reconstrucción.

Después de que prácticamente todos los habitantes de la isla amanecieran sin electricidad, para la tarde menos de 21.000 de los 36.000 clientes de la empresa local BELCO seguían sin servicio.

“¡Lo logramos! No tenemos idea de si nuestros botes sobrevivieron. No podemos salir, las calles están intransitables. Espero que todo esté bien en las Bermudas”, escribió Sharon Scott en la red social Twitter.

El archipiélago sufrió inundaciones, muchas calles permanecían bloqueadas por árboles y postes de luz y varios edificios registraron destrozos sobre todo en sus techos, como un hospital, una iglesia y el acuario.

El aeropuerto internacional, que al igual que todas las tiendas y escuelas permanecía cerrado desde el jueves, parecía haber soportado en buena forma la tormenta, y las autoridades esperaban que retomara las operaciones en las próximas horas.

Asimismo, la autopista que conecta el aeropuerto con el resto del territorio fue reabierta, según la prensa local.

Gonzalo, que avanza a 46 km por hora en dirección noreste, se irá desinflando paulatinamente, aunque todavía genera peligroso oleaje sobre las Bermudas, partes de la costa este de Estados Unidos, la costa norte de Puerto Rico y República Dominicana y las islas Vírgenes, según el NHC.

Los meteorólogos también observaban con cautela la tormenta tropical Trudy en el Pacífico, que provoca copiosas lluvias e inundaciones sobre el sur de México.

PROVISIONES Y GENERADORES

Cuando se hizo evidente que Gonzalo impactaría de lleno las Bermudas, la alarma cundió entre los habitantes del próspero archipiélago británico.

Los vecinos inundaron el jueves las tiendas para comprar provisiones y generadores eléctricos.

Muchos botes fueron sacados del agua. Un barco de la marina británica debe llegar en las próximas horas para ayudar con los trabajos de recuperación tras el paso del huracán.

Gonzalo dejó a su paso por el Caribe un muerto, varios desaparecidos y destrozos.

Esta es la séptima tormenta de la temporada en el Atlántico -que se extiende entre junio y noviembre- y el tercer huracán en tocar el Caribe este año.

El huracán Cristóbal dejó al menos cuatro muertos en agosto, cuando provocó fuertes lluvias e inundaciones en República Dominicana, las Bahamas y Turcas y Caicos.

El NHC ha señalado que esta temporada ha estado menos activa que de costumbre.