Nacional


Ministro Badenier anunció auditorias a empresas en bahía de Quintero para verificar si cumplen RCA

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La realización de una auditoría ambiental anunció el Ministro de Medio ambiente en la Bahía de Quintero, esto luego que el desastre ocurrido con el derrame de petróleo en la bahía pusiera de nuevo el acento en la alta contaminación que afecta a la zona.

Al respecto la autoridad afirmó que se revisarán todos los proyectos existentes en la bahía, donde operan 17 empresas, los que tienen y los que no cuentan con resolución de calificación ambiental y los que desean ingresar a la zona; si estos no cumplen con la normativa vigente o significan un riesgo serán rechazados, dijo, mientras que a quienes se les levante algún procesos sancionatorio corren el riesgo de que sus resoluciones sean caducadas.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, consultado por la ampliación de GNL y el proyecto Energía Minera de Codelco, el primero en avance y el otro en estudio; manifestó que no se opone, que es el Estado el que tiene que darse cuenta de que la bahía ya no resiste más industrias contaminantes.

En tanto, el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, en tanto, ha manifestado públicamente su férrea oposición el último tiempo al ingreso de estos y cualquier otro proyecto y valoró que a hoy existan señales potentes, que se han dado a partir de este derrame, después de muchos años de promesas; además manifestó que espera que estos anuncios se vayan ejecutando.

El ministro, anunció que para la zona se trabaja en un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, esto en el marco del trabajo que se realiza con el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, organismo que ha tenido una lenta evolución desde su anuncio en mayo, pero a través del cual también lograra la implementación de medidas de recuperación de la calidad del suelo y mejorar la columna de agua y sedimentos de la bahía.

Zona que según, afirmó el ministro, sufre los embates principalmente basados en su contaminación atmosférica, saturada material particulado fino y dióxido de azufre; además de evidenciar un medio marino donde se observa la presencia de metales pesados en su columna de agua y sedimientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados