Cuando el deporte se ve relegado a un segundo plano por los ‘hervores’ políticos, se puede llegar a los extremos vividos en el duelo entre Serbia y Albania que tras los escandalosos incidentes ocurridos debió ser suspendido. Sin embargo, son los mismos jugadores los que en ocasiones entregan la ‘cuota’ de ejemplo y tranquilidad en medio de las desavenencias entre comunidades vecinas.

Recordemos que el encuentro entre Serbia y Albania por la 3° fecha de las clasificatorias rumbo a la Eurocopa tuvo que ser suspendido por el árbitro Mark Atkinson cuando culminaba el primer tiempo y el marcador indicaba 0-0. En las tribunas tanto los hinchas locales y algunos pocos albaneses hacían preveer desde antes del ‘pitazo’ inicial, mediante gritos y banderas, que el duelo tendría las consecuencias que finalmente tuvo.

Lee también:
Suspensión de Serbia-Albania por incidentes tras usar dron ilustra tensión política en los balcanes

El duelo se vio empañado seguidamente por bengalas que eran lanzadas al terreno de juego. Sin embargo, el punto más álgido fue cuando por los cielos del estadio de Belgrado un helicóptero piloteado manualmente que colgaba una bandera no constitucional de Albania. La insignia, que mostraba el mapa político del país albanés, fue bajada por el serbio Markovic, situación que indignó a algunos jugadores albaneses. Estos, se enroscaron en una riña que aumentó la ira del público, generando que muchos fanáticos serbios birlaron la seguridad e ingresaron al campo para amedrentar al los jugadores de Albania, que tuvieron que ser escoltados hasta la salida.

Pese a la ‘contienda’ política que marca los sentimientos de albaneses y serbios debido a asperezas históricas, los futbolistas de Serbia y Albania que coinciden como compañeros en la Lazio de Italia, se fotografiaron en un señal clara de hermandad y entendimiento para sus países de origen.

De este modo, Lorik Cana (Albania), Filip Djordevic (Serbia), Etrit Berisha (Albania), Duan Basta (Serbia) y Thomas Strakosha (Albania) posaron con las manos una por sobre otra para unir a sus países.