En una emotiva ceremonia fue inaugurado el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político en Concepción.

En la oportunidad el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, destacó que la memoria es importante para todos los pueblos y que no se pueden repetir las atrocidades ocurridas en la dictadura.

La máxima autoridad regional, pidió “perdón a nombre del Estado” por las violaciones a los derechos humanos y manifestó la necesidad de dar cabida a este espacio, que congregó este sábado a los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, de distintas partes del país.

Las obras estuvieron listas en 2010 e iba a ser presentado el 06 de marzo de ese año, pero el terremoto suspendió esa intención. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Biobío no quiso que la infraestructura se inaugurara durante el gobierno de Sebastián Piñera, para este 18 de octubre dar paso a su entrega oficial a la comunidad.

El intendente agradeció el gesto de la organización. “Yo le he pedido a todos mis colaboradores que estemos a la altura de la responsabilidad que se nos ha confiado y que sigamos colaborando”, señaló Díaz.

Durante la presente jornada, la inauguración de la obra fue encabezada por la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, ocasión en que la coordinadora regional Elizabeth Velásquez quiso insistir en la incansable lucha que protagonizan por obtener información de sus seres queridos.

“No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla; así como cumplimos el plazo y esta deuda de inaugurar el memorial, también queremos que se cumpla el plazo y se pague la deuda que se tiene con nuestros familiares. Que los victimarios nos digan dónde están los restos de nuestros familiares”, planteó.

En la zona, desde el 2 de mayo pasado, fue constituida por el intendente Díaz, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, en este contexto la autoridad reafirmó el compromiso al momento de anunciar un Museo de la Memoria para la región, bajo la responsabilidad del ministerio de Obras Públicas por medio de la Dirección de Arquitectura.

El memorial pertenece a la escultora Sandra Santander, quien entre los años 2006-2007, realizó la obra con rasgos monumentales, en granito y mármol. Está formado por una serie de paredes colocadas en forma de semicírculo, donde en una de ellas se inscriben los nombres de 296 personas, de los cuales 170 son detenidos desaparecidos, 28 víctimas con restos encontrados y 98 ejecutados políticos.