El piloto español Marc Márquez (Honda) saldrá de la pole position el domingo en el Gran Premio de MotoGP de Australia, 16ª carrera del mundial, tras firmar este sábado el mejor tiempo en las calificaciones en el circuito de Phillip Island.

Márquez, que se coronó campeón del mundo 2014 la semana pasada en el Gran Premio de Japón, hizo su mejor vuelta en un minuto, 28 segundos y 408 milésimas, superando por 234 milésimas al británico Cal Crutchlow (Ducati) y por 242 al español Jorge Lorenzo (Yamaha), que completarán la primera línea de largada el domingo.

Con ésta, Márquez logra la 12ª pole de la temporada e iguala el récord de los australianos Mick Doohan y Casey Stoner.

“Estoy muy feliz de conseguir la pole después de ganar el título en Japón”, declaró Márquez, de 21 años, tras las calificaciones.

“Mañana habrá una carrera muy dura, en especial contra Yamaha, porque vienen muy fuertes y tienen un buen ritmo”, añadió.

“Pero he podido correr bien, he estado sólido, y estamos listos para pelear por la victoria mañana”, prometió el piloto, que lleva ya 21 ‘poles’ en su carrera.

Después de que el piloto catalán se asegurara su segundo título mundial consecutivo, lo que está en juego ahora es el subcampeonato, al que aspiran Lorenzo, Dani Pedrosa (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha).

El domingo, Pedrosa saldrá quinto y Rossi octavo.

Lorenzo, que viene de ganar en Aragón y Japón y el año pasado fue el vencedor en Phillip Island, se mostró también optimista de cara a la carrera del domingo.

“Han estado luchando todos este fin de semana para lograr una buena adherencia con los neumáticos, y estamos siendo entre medio segundo y un segundo más lentos que el año pasado en este circuito”, comentó Lorenzo.

“Es lo mismo para todo el mundo. La tercera posición está bien, y mis rivales Rossi y Pedrosa están detrás, así que estoy contento”, concluyó el mallorquín.

En Moto2, el español Esteve Rabat (Kalex), que podría proclamarse campeón el domingo, saldrá el primero por delante del francés Johann Zarco (Suter), segundo, y su compañero finlandés Mika Kallio, que saldrá tercero y tiene que quedar por como mínimo cuarto para evitar que la coronación en caso de victoria de Rabat.

Por su parte, el hermano menor de Marc, Álex Márquez (Honda), también fue el más rápido en Moto3 y detrás de él saldrán sus compatriotas Álex Rins (Honda) y Juanfran Guevara (Kalex).