La WTA anunció el pasado viernes que multó con 25.000 dólares al presidente de la Federación de Tenis de Rusia, Shamil Tarpischev, por un comentario suyo que cuestionaba el sexo de las tenistas Serena y Venus Williams.

En un comunicado difundido el viernes, el presidente ejecutivo de la WTA, Stacey Allaster, criticó las observaciones hechas por Tarpischev en un programa nocturno, que de acuerdo a las traducciones que circulan en inglés por internet, se refiere a las superestrellas estadounidenses como los “hermanos Williams.”

“Las declaraciones hechas por Shamil Tarpischev en la televisión rusa con respecto a dos de las más grandes atletas de la historia del tenis femenino son insultantes, degradantes y no tienen lugar en nuestro deporte”, dijo Allaster.

Funcionarios del circuito profesional femenino dijeron que la multa de 25.000 dólares es el máximo permitido por las reglas.

También están sancionando con un año de suspensión a Tarpischev en el circuito de la WTA y están buscando su destitución como presidente del torneo de la Copa Kremlin durante un año.

La edición 2014 del torneo combinado de los hombres y mujeres se pone marcha esta semana.

“La WTA fue fundada en los principios de igualdad, oportunidad y respeto, y Venus y Serena encarnan todos estos atributos,” dijo Allaster.

“Las declaraciones del señor Tarpischev cuestionando los géneros de nuestras dos campeonas empañan nuestro gran deporte. Sus comentarios despectivos merecen ser condenados y serán sancionados”, acotó el documento de la WTA.

Allaster dijo haber recibido una carta privada de Tarpischev, pero añadió que le debía a las hermanas Williams una disculpa.

El presidente de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USAT), Dave Haggerty, también se la exigió a Tarpischev.

“Como presidente de USTA y miembro de la Junta de Directores de la Federación Internacional de Tenis, exijo a Shamil Tarpischev una disculpa formal a Venus y Serena Williams”, dijo Haggerty en un comunicado.

La número uno del mundo Serena Williams ganó su 18º título de Gran Slam en el Abierto de Estados Unidos en septiembre, mientras su hermana mayor Venus ha ganado siete títulos de Gran Slam.