El hijo de un líder político boliviano fue detenido momentáneamente este sábado acusado de infringir normas ambientales en un restaurante de comida exótica de su propiedad, acción calificada por la oposición de “amedrentamiento político”.

Samuel Doria Medina, hijo del candidato presidencial opositor del mismo nombre, compareció por unas horas ante la policía medioambiental porque “estaría vendiendo carne de lagarto de forma ilegal”, explicó la directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez.

Poco después, Doria Medina, segundo en las elecciones presidenciales del domingo, que ganó el presidente Evo Morales con un arrollador 61%, escribió en su cuenta de Twitter: “Pusieron en libertad a mi hijo Samuel detenido sin motivo que lo justifique, captamos mensaje que envían”.

La diputada electa Jimena Costa, aliada de Doria Medina, consideró en declaraciones a medios que “el único objetivo que tenía (el gobierno) era mandar un mensaje a Samuel Doria Medina y a todos los opositores: ‘Dejan de hinchar (incomodar) o vamos con sus familias’”.

Costa sugirió que la detención está ligada a la huelga de hambre que militantes del partido de Doria Medina iniciaron el viernes contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiendo transparencia en el cómputo y la renuncia de sus miembros.

“Esto no es un tema político, es un tema de fiscalización y control” a ocho restaurantes tomados al azar, atajó de su lado Pérez.

Bn Bolivia existen normas ambientales que sancionan la caza y comercialización de lagartos, sin una autorización de la autoridad.

Al 96% del cómputo oficial, Doria Medina va perdiendo las elecciones generales con un 24% de los votos frente al 61% de Morales, que está a punto de obtener el control del Congreso bicameral.

El Movimiento Sin Miedo (MSM, que postuló a Juan del Granado, un exaliado de Morales, y que recoge el 2,78% de los votos), dijo que el partido de gobierno “hace un colosal fraude por alcanzar los dos tercios de los votos”, necesarios para dominar el Congreso.