temas del día

Nacional


Sernageomin y Onemi realizaron simulación de erupción del volcán Hudson en Aysén

Roberto Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) realizaron este viernes la simulación de una erupción en el volcán Hudson, que se ubica en la región de Aysén, a 137 kilómetros al sur de la ciudad chilena de Coyhaique, y 192 kilómetros del poblado argentino de Alto Río Senguer.

El ejercicio de simulación incluyó una treintena de autoridades, jefaturas y analistas públicos del Comité Operativo de Emergencia (COE), donde participan instituciones como la Intendencia, Carabineros, Ejército, Armada, PDI, Ministerio de Agricultura, además de la Onemi y el Sernageomin.

La simulación se basó sobre un escenario ficticio generado por la Oficina Técnica del Sernageomin en Coyhaique, centrado en el inicio repentino de actividad sísmica de mayor intensidad desde el miércoles, lo que motivó la reunión del mencionado Comité el viernes.

De visita en la región de Aysén, el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, expresó que “esta es la primera simulación que se realiza en la historia del país. Es oportuno que la Onemi y el Sernageomin estén programando una serie de simulaciones más en otras regiones del país, incluyendo por supuesto al volcán Copahue, que por estos días está en Alerta Naranja”.

El director agregó que “debemos tener presente que en Chile hay 91 volcanes activos, y que 43 de ellos han sido catalogados técnicamente por el Sernageomin como volcanes peligrosos, los cuales monitoreamos en tiempo real para anticiparnos a las erupciones. La Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile ha sido oportuna en el pasado al fijar alertas tempranas en los volcanes Hudson, Copahue, y en el cordón Caulle, de manera que tanto la autoridad como la ciudadanía disponen de información fina y oportuna en esta materia”.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, comentó que “este tipo de simulaciones son positivas porque permite que las autoridades locales y regionales se familiaricen con los protocolos de emergencia, y así incorporan lo que implica su responsabilidad particular y colectiva ante una emergencia de este tipo. La evaluación en este sentido es muy positiva, porque el Comité fue receptivo y trabajó bien como equipo”.

A su vez, la intendenta de la región de Aysén, Ximena Órdenes, comentó que “esta fue una simulación muy seria, que nos han permitido identificar la necesidad de disponer de mejores catastros referidos a localidades como Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Sánchez u otras del entorno del lago General Carrera, que están dentro de la zona de influencia del volcán Hudson”.

Durante la jornada, las autoridades actuaron en torno de una mesa que, entre otros recursos, tenía una radio en el centro, la cual emitía cada 15 a 20 minutos nuevas informaciones sobre el cambio y la actualización de la supuesta erupción, de manera de sorprender a los convocados con escenarios más graves y particulares.

Esto incluyó personas aisladas en los faldeos del volcán Hudson, generación de lahares (flujos de lodo y agua), rescate aéreo, adquisición y transporte de forraje para alimento de ganado, traslado de animales, colapso de infraestructura pública, comunicación con Argentina, seguridad ciudadana, entre otros.

El Sernageomin dispone de 190 estaciones de monitoreo in situ, de las cuales 15 están en la región de Aysén. Esto permite realizar seguimiento a los volcanes Hudson, Macá-Cay, Mentolat y Melimoyu. La Oficina Técnica del Sernageomin en Coyhaique dispone además de otras 7 estaciones en la provincia de Palena, al sur de la región de Los Lagos, donde se monitorea los volcanes Corcovado, Michinmahuida y Huequi.

El volcán Hudson está en el lugar 19 del ranking de los macizos más peligrosos de Chile; es una caldera volcánica activa de estratos que alcanza una altitud de 1.905 metros sobre el nivel del mar, con diámetro del cráter principal de 500 metros. Posee una base de 5 kilómetros y termina en una meseta de 3 kilómetros. El volcán lleva el nombre del explorador e hidrógrafo Francisco Hudson.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados