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Santiago, Concepción y Puerto Montt: las ciudades chilenas que más ruido generan en Twitter

AFP Photo / Kimihiro HOSHINO
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Un estudio de IBM Chile estableció que en nuestro país hay más de 1.896.823 cuentas activas en Twitter, las que no contabilizan cuentas privadas, conocidas como aquellas “con candado”.

Lo anterior se consiguió mediante un inédito sistema que mezcló los software Infosphere Streams (procesamiento de datos) y el Watson Content Analytics, éste último que permite medir la semántica de la red social, y así percibir las sensaciones y temas que se debaten constantemente en la plataforma, según informó La Tercera.

Este primer Análisis de Sentimiento Social en Twitter, que fue también aplicado a otros países de Latinaomérica, encontró que en los 22 días de análisis en septiembre, lo que más se habló en nuestro país fue de Seguridad -tiempo del atentado explosivo en Santiago- (23,4%), Educación (21,7%) y Futuro Financiero (17,2%).

De educación, se pensaría que el tema estaría únicamente relacionado a la reforma educacional, sin embargo se encontró en el análisis que el enfoque era la calidad y cómo se enseñaba.

La ciudades que mayor ruido generan durante el lapso de estudio, fue Santiago, seguido de Concepción, Puerto Montt, Antofagasta y luego, Valparaíso-Viña del Mar. Sólo en la región Metropolitana se encontraron 1,2 millones de cuentas activas, mientras que el resto del país comaprtía otros 700 mil perfiles activos.

A pesar de lo que se cree, que ‘el tuitero sólo se queja por todo’, la investigación de IBM descubrió que el chileno genera una mayor cantidad de tuits positivos, y de hecho es cuarto en la región con este índice, detrás de Colombia, Paraguay y México. Asimismo, se queda en el mismo lugar en temas de carácter propositivo.

El caracter noticioso de Twitter se ratifica en el trabajo, ya que el 43% del contenido observado es en base a noticias, mientras que el 23% y 20% son “opiniones nativas” y “vivenciales”, respectivamente.

“Queremos hacer una especie de people meter, pero también verificar si los trending topics de Twitter se condicen con lo que la gente realmente habla, o en lugar de medir cuántas veces se menciona un candidato, saber qué se dice de él”, concluye el ingeniero Jorge Mujica, que lideró el estudio de IBM, que espera seguir realizando nuevos análisis.

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