Una reunión sostuvieron este viernes los presidentes de partidos de la Alianza con el canciller Heraldo Muñoz, tras la polémica por las declaraciones del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras.

Recordemos que Contreras responsabilizó a la derecha de los atentados explosivos en Santiago, en una entrevista con un medio uruguayo, afirmando que “mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial”.

Esto indignó a la Alianza, quienes exigieron la renuncia del embajador y afirmaron que se le debe sancionar por lo ocurrido.

A la cita acudió el timonel de la UDI, diputado Ernesto Silva, y el secretario general de RN, Mario Desbordes en representación de Cristián Monckeberg, entre otros políticos opositores, para conversar con el ministro Muñoz, que esta jornada llamó en consultas al diplomático.

Luego de la reunión, el diputado Silva que estimó el Gobierno debe reaccionar, y que esperan que se tomen buenas decisiones en favor de la transparencia, reiterando la petición de que se destituya a Contreras de su cargo.

Asimismo, recalcó que esperan que el Partido Comunista no se imponga a la hora de tomar una decisión al respecto.

“Nosotros que esperamos que no se imponga (el PC), y que opere lo que tiene que operar, que es una decisión en el interés de todos los chilenos. No puede ser que el Gobierno mantenga en su cargo a un embajador que ha planteado dichos de ese tipo, que ha tratado de aclarar y que ha sido rectificado por el diario uruguayo”, expresó.

En ese sentido, agregó que “eso nos parecen que son todos los elementos suficientes como para que se pueda tomar una decisión, y agradecemos hoy la posibilidad de habernos reunido con el canciller para discutir de este tema, como corresponde”.

Al igual que la UDI, los representantes de RN le pidieron al secretario de Estado la renuncia del diplomático. Mario Desbordes señaló que debe ser destituido de su cargo por la gravedad de sus dichos, argumentado que no es embajador del Partido Comunista, sino del Gobierno.

En tanto, el abogado querellante de la UDI en el caso por los bombazos en Santiago, Carlos Fairlie, solicitó al Ministerio Público una diligencia para que el fiscal que está llevando la investigación cite a declarar al embajador.

En la misma línea, el alcalde y vicepresidente de RN, Felipe Guevara, emplazó a la Fiscalía a que llame a declarar al embajador por sus dichos.

Por su parte, el vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, manifestó que parece que el país le tiene miedo al Partido Comunista. Esto porque, según acotó, no se quiere reformar la Ley Antiterrorista ni dar más atribuciones a la Agencia Nacional de Inteligencia, y ahora no quieren pedirle la renuncia al embajador Contreras por esta colectividad.