Un terremoto se vive dentro de la congregación de los Legionarios de Cristo luego de que uno de sus sacerdotes, John O’Reilly, fuera condenado por abusos sexuales reiterados en contra de una menor del Colegio Cumbres.

En conversación con Expreso Bío Bío, el periodista Javier Ortega elaboró una radiografía de cómo es la personalidad del padre, esto gracias a la información conseguida luego de elaborar, junto a Andrea Insunza, el libro “Legionarios de Cristo en Chile: Dios, dinero y poder”, donde O’Reilly era uno de los protagonistas.

Lee también: Cardenal Ezzati reconoce que “duele y avergüenza” fallo contra cura O’Reilly

Según el profesional, tras siete entrevistas pudo desprender que “es una persona bastante dicharachera, se muestra distinto al sacerdote circunspecto, bromista, canchero, es muy informal”.

“Algunos sostienen que eso raya en la superficialidad, hay personas que lo encontraban deslenguado, incluso hasta imprudente, pero con nosotros tuvo un trato bastante deferente… Tiene mucha facilidad para acercarse a familias, para memorizar nombres, para saberse los nombres de muchos alumnos, para acercarse a ellos y a través de ellos conocer a las familias”, agregó.

El periodista afirmó que el trabajo de O’Reilly en los Legionarios de Cristo “era ganar benefactores para la congregación”. Gracias a él, la orden ingresó a la propiedad de la Universidad Finis Terrae con el respaldo de tres empresarios: Guillermo Luksic, Eliodoro Matte y Juan Obach.

Ortega continuó que en la UDI el padre estaba considerado como “el mejor financista que había en Chile” y envidiaban su agenda telefónica.

Consultado sobre si en su investigación saltó alguna sospecha por abusos sexuales, indicó que ninguno de los entrevistados durante 2006 y 2008 insinuó que O’Reilly cometiera ese tipo de delitos.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: