Seis oficiales de Gendamería fueron formalizados por su posible responsabilidad en una golpiza recibida por 57 reos en la cárcel de Rancagua ocurrida el 3 de agosto el año pasado.

José Antonio Gómez, ministro de Justicia, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta situación, debido a que la institución depende de su cartera.

El ex senador declaró que “vamos a respetar la investigación (judicial), hay que esperar las condenas, y si es que se producen, ahí tomar decisiones con respecto a la administración”.

“En el ámbito interno de las cárceles existen situaciones difíciles en las cuales los gendarmes tienen que usar la fuerza, pero hay una reglamentación, que es un uso racional. Cuando se excede eso, se debe investigar. Lo que tiene que hacer la institución es hacer la denuncia y que se haga la investigación”, expresó.

Siguiendo con esa lógica, comentó que los gendarmes cuando actúan “el 99% de las veces salvan la vida de quienes se involucran en peleas”.

Otro que expresó su opinión sobre este tema es Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería.

Él expresó que comparte la opinión de Gómez. “Día a día los funcionarios de Gendarmería enfrentan distinta situaciones, la mayor parte de riesgo, y en casi todas ellas se evitan agresiones, pero hay cosas que no se pueden justificar”, dijo.

“El gendarme día a día enfrenta situaciones que la gente común ni siquiera se las puede imaginar. Eso no justifica el actuar negligente”, agregó.

González cree que esta situación “debe servir para que el Estado más la sociedad puedan discutir qué es lo que quieren de Gendarmería”.

Escucha las entrevistas completas realizadas por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

José Antonio Gómez:

Joe González