Cultura


Intensa actividad en cerros y sala marcan apertura de 13 Festival Danzalborde

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes 17 de octubre, a las 20 horas, se inaugura la versión número 13 del Festival Internacional Danzalborde en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se ofrecerán variadas presentaciones en sala, intervenciones urbanas y videodanza.

En esta oportunidad, diversas compañías del Reino Unido, Alemania, Uruguay y Chile estarán presentes en este proyecto cofinanciado por FONDART, que busca acercar la danza y la cultura, tanto nacional como internacional, a las personas.

Con la obra “Ordinary Courage” del británico Theo Clinkard y su compañía, se realizará la apertura del Festival Danzalborde, gracias al apoyo del Brisitsh Council. Esta pieza de danza, estrenada en 2012, muestra la intensidad de los lenguajes corporales a través de la interacción entre los bailarines y su compenetración con la música de Alan Stones, interpretada por la pianista y concertista Cliodna Shanahan.

Actividades Danzalborde

Sábado 18 de octubre

Las actividades del fin de semana continúan, el sábado 18 de octubre, con las primeras intervenciones urbanas a partir de las 17 horas en el Cerro Cordillera con la obra coreográfica de Trisha Brown de EEUU, Accumulation (1971), interpretada por Theo Clinkard, de Reino Unido. Además, los elencos de escenalborde presentarán las obras “Mide un segundo” y “Un orgasmo”, más invitados.

Previamente, en este mismo sector, a las 17 horas, se realizará una acción comunitaria, que según explica el codirector de Escenalborde, Iván Sánchez consistirá en un trabajo ecológico de desmalezamiento del Punto Limpio Cordillera, que responderá al compromiso con la Junta de Vecinos y la Biblioteca Comunitaria del Sector.

El mismo día sábado a contar de las 20 horas, las actividades continuarán con la obra “Kannst du mich Umdrehen”, interpretada por los bailarines alemanes Christina Ciupke y Féliz Marchand, respaldados por el Goete-Institut Chile.

La obra aborda el tema de la intimidad y la pérdida de control, su reseña habla de “comenzar en algo y permanecer con él. Un movimiento en la dirección opuesta y una interrupción repentina. Breves intercambios. El momento del cambio emergente”.

Domingo 19 de octubre

El domingo 19 de octubre, también desde las 17 horas continuarán las obras de sala en la ex Capilla del Instituto Profesional de Los Lagos, con “Orientación de sitio, medidas a escala cuerpo” del colectivo Incapie de Valparaíso junto a “Concreto”, fruto del trabajo de residencia de Miguel Jaime de Uruguay, además de una muestra de VideoDanza.

El trabajo del colectivo porteño Incapié mostrará trabajos de improvisación y secuencias coreográficas, en que cada cuerpo se presenta en escena como un descifrador del espacio. Los cuerpos comienzan a dialogar desde un espacio personal para ir progresivamente a dialogar con el espacio del otro, desde lo netamente cuantificable hasta la distancia entre espacio y cuerpos.

En tanto Miguel Jaime trae a Chile esta muestra de residencia, la cual aún no ha sido estrenada. Su metodología parte de una investigación de diferentes elementos que remiten a lo oculto: una escena de una película, una ceremonia religiosa y una canción de misterio. La materialización de éstos aparece en la escena como un elemento externo en relación al cuerpo del intérprete: la tela.

Finalmente en el Palacio Cousiño del Centro de Extensión DUOC UC, habrá una muestra de videoDanza para luego iniciar la presentación de “2 Guitarras” de la Compañía chilena Molina, Cáceres y Bacelli. Obra construida en la noción de improvisación libre, que alterna entre la producción de sonido y movimiento, y sus creadores/intérpretes transitan entre las funciones de músico y bailarín, llegando a mezclar, unir o confundir ambas por momentos.

En un espacio provisto de dos guitarras eléctricas, un par de sillas, amplificadores y objetos para intervenirlas, la obra deviene del acto mismo de tocar los instrumentos, en cualquiera de sus posibilidades entrando en movimiento e interacción.

Respecto a la programación de este fin de semana, Iván Sánchez codirector del Festival Internacional Danzalborde, explica que “el énfasis de esta nueva versión estará dado por “la diversidad, porque las obras son muy distintas, porque ponen su acento en lenguajes que no están relacionados el uno con el otro, sino que tiene que ver con visibilizar un cuerpo con distintas posibilidades“.

Ordinary Courage

[Gallery 2793 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados