Luego que quedara en manos del canciller la entrega de la opinión oficial del Ejecutivo respecto a los polémicos dichos del embajador en Uruguay Eduardo Contreras, quien responsabilizó a la “derecha empresarial” por los atentados explosivos en nuestro país, el ministro Heraldo Muñoz comunicó que llamó en consultas al diplomático.

El objetivo, detalló el embajador, es conocer de primera fuente la explicación del embajador respecto a las declaraciones que entregó a La Diaria.

Si bien Muñoz valoró las disculpas que entregó Contreras, reiteró su “profunda molestia” por las “desatinadas declaraciones” del representante del Gobierno.

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, el embajador le explicó que la conversación se dio en una conversación privada con la periodista del medio citado, versión que difiere por lo informado ayer por La Diaria. Por eso, afirmó que “le he instruido tomar un avión a la brevedad posible” para poder contrastar las versiones.

Tras esto, añadió, informará de la situación a la presidenta Michelle Bachelet.

“La decisión la he tomado yo en consulta con la presidenta de la República”, señaló el canciller al ser consultado sobre posibles llamados desde la Democracia Cristiana para presionar esta medida y el escenario de disputas entre la falange y el Partido Comunista, colectividad a la cual pertenece el embajador.

Del mismo modo, Heraldo Muñoz descartó actuar de la misma manera como se efectuó en junio de 2010 luego de la renuncia de Miguel Otero como embajador en Argentina. Ello, luego que asegurara al Diario Clarin que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura” y que sin ésta, el país “sería Cuba”.

“Cada caso es diferente, las declaraciones son distintas y el contexto en que se dan también es diferente. Por lo tanto, cada caso se tiene que evaluar en sus méritos”, dijo.