El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, informó durante la mañana de este viernes en Valparaíso, un Plan de Ayuda e Inversión Pública para la comuna de Quintero y Puchuncaví que consiste en 70 programas y proyectos financiados con fondos sectoriales, del gobierno regional y la Subdere, además de la realización de una auditoría ambiental a las industrias de la zona, los que suman un total de 42 mil millones de pesos, entre los 2015 y 2020.

El plan de ayuda implica una serie de actuaciones de diversa escala, propuestas y financiadas por las carteras ministeriales, agencias sectoriales y el gobierno regional de Valparaíso. Del monto total, un 74,5 por ciento proviene de fondos sectoriales ($31.687 millones); un 23,2 por ciento de recursos del gobierno regional ($9.822 millones) y un 2,3 por ciento de la Subdere ($1.000 millones).

En materia de Salud, se destinaron $6.412 millones para proyectos de atención primaria y red hospitalaria, entre ellos la construcción de un Cesfam en Quintero y el mejoramiento de la unidad de emergencia del hospital de esa comuna.

En Obras Públicas se consideraron proyectos de diseño, estudios y ejecución de obras de mejoramiento vial, borde costero, obras portuarias, agua potable rural, vialidad, mejoramiento a la conectividad y acceso a ambas comunas, además de infraestructura marítima para Puchuncaví, por un total de $19.039 millones.

Entre ellos se considera infraestructura para las caletas de Ventanas y Horcón.

En vivienda cuenta con proyectos de recuperación de barrios e intervención de condominios sociales, pavimentos participativos y mejoramiento de espacios públicos, así como programas de atención al desarrollo de pequeñas localidades, por $3.176 millones.

Respecto a Seguridad Pública se destinaron $1.834 millones para la implementación de una subcomisaría de Carabineros en Quintero, que busca cubrir una mayor demanda por seguridad y mejorar las condiciones de habitabilidad de la dotación de Carabineros, que aumenta en los meses de verano.

Trabajo destinó $420 millones a iniciativas de generación de competencias e inserción laboral, además de generación de empleos.

Por su parte, Economía cuenta con programas de ejecución inmediata en emprendimiento local, turismo, disminución de brechas y fortalecimiento productivo, y de las pesquerías en caletas de ambas comunas, por $804 millones.

En tato, la Subdere cuenta con proyectos de mejoramiento urbano para ambas comunas, en materias como equipamiento comunitario, construcción de aceras, mejoramiento de calles y espacios públicos, agua potable y puesta en valor geopatrimonial, entre otros, pro $1.000 millones.

Transportes contempla la ampliación del radio urbano del Gran Valparaíso, incorporando a la comuna de Quintero.

Por su parte, el CORE de Valparaíso priorizó una cartera de $3.786 millones para iniciar ejecución este año, que incluye la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado de Horcón, y pre acordó una cartera de proyectos por $6.036 millones para obras como agua potable y alcantarillado, adquisición de camiones recolectores de basura para Puchuncaví y maquinaria para faenas rurales y urbanas, entre otras.