Hace unas semanas, el presidente del COCh, Neven Ilic, comentaba la opción de llevar a cabo una serie de eventos deportivos internacionales para aprovechar la infraestructura disponible en nuestro país. Entre ellos, la posibilidad que el ciclismo desarrolle torneos de alto calibre.

El presidente de la Federación Ciclista de Chile, Roberto Pérez, ratificó en conversación con Bío Bío Deportes que este deporte pretende mantener un nutrido calendario durante los próximos meses.

“Es muy probable que en los próximos días venga el presidente de la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo), José Manuel Pelaez, a ratificar las condiciones porque que en septiembre de 2015, por primera vez en nuestro país vamos a tener un Panamericano de Pista (en el Velódromo de Peñalolén)” indicó Pérez, agregando que “somos muy ambiciosos, porque conseguimos el Panamericano, lo que nos costó una ‘batalla diplomática’ de buen nivel, ya que estaba asignado para Bolivia. Y no perdemos la esperanza, ya que también le pedimos a la UCI (Unión Ciclista Internacional) traer una fecha de la Copa del Mundo, aunque todavía no hay respuesta.

Otro tema que tiene entusiasmado al directivo es la opción de retomar la realización de la clásica rutera ‘Vuelta Chile’. “Tenemos muy buena relación con el Ministerio del Deporte y solicitamos que, de alguna forma, la clásica Vuelta Chile la consideraran como ‘Deporte País’, tal como el Rally Dakar. Y parece que la gestión tuvo resultados positivos, ya que me encuentro con la sorpresa que apareció publicado que la Ministra dice que la agendaron dentro del deporte de Estado”, aclarando que “ojalá que sea antes de que empiece el calendario profesional en Europa, podamos meter la Vuelta Chile en las mismas condiciones que tiene el tour de San Luis en Argentina. A eso aspiramos”.

Por último, Pérez señaló que en diciembre realizarán el campeonato internacional de ruta organizado por la Federación. “Pensamos cerrarlo en un evento de tres o cuatro etapas, no más allá, y hay cinco países confirmados. Hay dos opciones: centralizamos todo en Santiago en distintas rutas o nos cambiamos a la Sexta Región, a San Fernando. Que sea el núcleo de operaciones”.