El 2014 ha sido un año complicado para la industria televisiva nacional. Programas que una vez fueron verdaderos éxitos, hoy ya no brillan como antes, mientras que la programación extranjera tuvo un repunte indiscutible.

Las apuestas nocturnas nacionales son las que más se han visto afectadas por este fenómeno, las cuales no lograron cautivar a la audiencia, a pesar de las distintas temáticas que fueron abordadas por las estaciones, y que abarcaba un gran abanico de situaciones.

Esto queda demostrado con las teleseries que se transmiten por estos días en horario prime han registrado los rating más bajos de los últimos años. Según consigna el diario Publimetro, “No abras la puerta” de TVN, promedió 10,9 puntos entre el 4 de agosto y el 14 de octubre, mientras que su competencia, “Chipe LIbre” de Canal 13 alcanza los 10,4 unidades, desde el 3 de agosto al 14 de octubre.

Lee también: Debut de “Pituca sin lucas” en horario vespertino logra vencer a exitosa teleserie de TVN

Estas cifras son muy diferentes a las alcanzadas por producciones de años anteriores donde un capítulo podía llegar sin problemas a los 30 puntos, y superar la barrera de los 50 con sus episodios finales. De hecho, “Vuelve Temprano”, que aunque dio la batalla a diario con “Las mil y una noches”, consiguió 27 puntos y un peak de 30 en su desenlace.

Muchos pueden argumentar que esto es culpa de la llegada del fenómeno turco de Mega, pero lo cierto es que el gusto de las audiencias está cambiando, y se esto se ha visto reflejado con el constante apoyo que tuvo “El amor lo manejo yo” de TVN y el exitoso debut de “Pituca sin lucas”.

Lee también: “El amor lo manejo yo” es la teleserie chilena más vista del año

La producción protagonizada por María Elena Swett, era considerada en agosto como la teleserie más vista en lo que iba del año, y ha logrado mantenerse liderando en dicho horario hasta esta semana.

La primera producción de María Eugenia Rencoret en la estación privada fue estrenada en la noche y en medio de los dos éxitos de Mega, su arremetida en la tarde tuvo una muy buena recepción en el público, promediando 21 puntos en su primer episodio en dicho horario, con un peak de 26.

En este contexto, que los canales decidieron apostar el todo por el todo con sus producciones en este horario, promocionando sus nuevas teleseries en grande y como hacían durante los años 90.

A partir de este lunes la llamada “Guerra de las teleseries” será revivida cuando por primera vez “Pituca sin lucas”, “Caleta del Sol” y “Valió la pena” se enfrenten juntas en el mismo horario y apuntando al mismo público.

¿Quién ganará?