temas del día

Cultura


Destacado violinista chileno realizará estreno mundial de obra “Yizkor” de León Schidlowsky

Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la V Semana Latinoamericana de Frankfurt, Alemania, el distinguido violinista chileno, Gustavo Vergara interpretará “Yizkor”, una de las últimas obras del reciente Premio Nacional de Artes Musicales, León Schidlowsky, en el Campus Westend de la Universidad Johann Wolfgang Goethe.

La pieza musical, escrita en 2012 para violín, permanecía inédita hasta ahora. Sin embargo, este fin de semana saldrá magistralmente a la luz, de la mano del joven violinista.

Presentada por la Oficina Internacional de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt en conjunto con diversas instituciones culturales y diplomáticas, la Semana Latinoamericana de esa ciudad alemana se realiza anualmente desde 2010 y se ha consolidado como el evento latinoamericano más importante de Frankfurt y de la región, ayudando a dar a conocer las distintas expresiones culturales de América Latina.

En años anteriores la presencia chilena en la Semana Latinoamericana se ha manifestado a través de representantes de la música, el cine y el teatro, entre otras disciplinas, y esta versión 2014, que tiene a Chile como país invitado, se inició el pasado viernes 10 de octubre y cuenta con artistas y expositores de Iquique y Talca.

Estreno

Esta instancia finalizará este domingo con el concierto en que se estrenará la obra del maestro Schidlowsky, además de realizarse un homenaje al compositor, contando con la presencia de su hijo David Schidlowsky. Asimismo habrá una exposición en el hall central de la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas, sobre su vida, obra, música gráfica, su legado a Chile y al continente latinoamericano.

Vergara logró contactar a Schidlowsky a través de su hijo David, a quien ubicó por mail: “Por varios meses intenté conocer a David Schidlowsky, pues es él quien se ha encargado de mantener la obra de su padre resguardada. En mayo pude conocer personalmente a David en Berlín, donde me entregó la partitura de una obra para violín solo, sin estrenar.”

En la misma línea explica que “es por eso que tomé la Semana Latinoamericana como plataforma, de tal manera de poder estrenar esta obra en ese contexto, y además propuse a la comisión organizadora realizar un homenaje a Schidlowsky por su aporte a la cultura y desarrollo de nuestro país”.

Según explica el violinista, “Yizkor” -que en hebreo quiere decir In Memoriam- es una obra que el compositor escribió en recuerdo de sus padres, “pero según sus propias palabras, que me ha transmitido su hijo, es en realidad un lamento, una oración a los muertos.”

Respecto a su apreciación de esta pieza, Vergara señaló que le cautivó desde un principio porque “posee un lenguaje musical con una marcada influencia de la música hebrea, en el que escalas, intervalos y modos aportan una tremenda expresividad. Es de verdad una pieza que puede llegar muy profundamente al corazón.”

“Para mí es un privilegio tener la oportunidad de estrenar una obra de un compositor chileno tan importante y valioso como León Schidlowsky. Es, al mismo tiempo, un tremendo desafío; descubrir su lenguaje musical y adentrarme en su mundo es una tarea ardua, pero apasionante”, señaló Vergara.

Respecto a la nominación del compositor, el músico expresó que “seguimos sufriendo el síndrome del olvido, que es quizás, el más crudo y cruel; nos cuesta reconocer a los que aportan a nuestro desarrollo. Si no aprovechamos esta oportunidad de reconocer su obra, me temo que puede volver a pasar lo mismo que ha ocurrido con muchos galardonados: sus partituras quedan guardadas en los archivos de las orquestas y las universidades, y jamás vuelven a ver la luz.”

Las presentaciones de este fin de semana, incluyen obras de otros dos autores chilenos, Ramón Campbell y Jorge Peña Hen, ambos muy importantes para la música nacional y con dos obras que nunca se han tocado fuera de Chile. Toda la música chilena que está en el programa es, de alguna forma, un estreno, o mundial, o europeo.

El estreno mundial será en la segunda parte del programa, y el concierto además incluirá obras de los argentinos Ignacio Zudaire y Carlos Guastavino, el cubano Leo Brouwer, el brasileño Celso Machado (Músicas populares brasileñas, en la que también intervendrá Vergara) y otras dos partituras de autores chilenos, el Cuarteto para Cuerdas del recordado maestro Jorge Peña Hen y la Sonata número 2 de Ramón Campbell. Otros solistas de nuestro país que participarán en el evento musical serán Tania Donoso, Camila Muñoz, Dominique Tohmann y Cristóbal Gajardo.

Gustavo Vergara

Vergara, reside en Alemania hace más de tres años y luego de realizar un postgrado en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Frankfurt am Main, actualmente estudia una maestría en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia, además de realizar diversos proyectos de música de cámara y colaborar con la Orquesta de la Radio de Hessen y la Orquesta de Cámara de Colonia.

Licenciado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en sus inicios Vergara recibió la beca Amigos del Teatro Municipal durante siete años consecutivos, entre 2001 y 2008; fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y la Orquesta Sinfónica de Chile, en la que recibió en dos oportunidades el premio Víctor Tevah como mejor solista nacional de las temporadas 2008 y 2010.

Además, recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a la figura más destacada en Música Nacional de 2010, y se ha presentado como solista con importantes agrupaciones de Chile y el resto de Latinoamérica; durante su estadía en Europa, ha podido participar en orquestas con conciertos dirigidos por prestigiosos maestros, como Semyon Byc hkov, Paavo Järvi, Lawrence Foster, Neeme Järvi, Ivan Fischer, Sir Mark Elder y Christoph Eschenbach, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados