Cultura


Consejo Comunal para el Patrimonio invita a defender fábrica Bellavista Oveja Tomé

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A raíz de la solicitud del Consejo comunal para el Patrmionio, de considerar como Monumento Histórico Nacional el recinto de la Fábrica de Paños Bellavista Obeja Tomé, la ciudadanía inicia este sábado 18 de octubre, a las 14:30 horas, en el CESFAM de Bellavista, una campaña para promover el resguardo del lugar que en 2015 cumplirá 150 años.

El Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé, manifiesta su total e incondicional apoyo a la declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, del conjunto textil e industrial Bellavista Oveja Tomé de la comuna de Tomé, región del Biobío, presentada este año por el municipio al Consejo de Monumentos Nacionales.

Esta organización comunitaria ha realizado jornadas de trabajo internas, extendiendo ahora su preocupación por realzar el valor del lugar, informando, concientizando y movilizando a los vecinos.

Los miembros del Consejo comunal, dicen imaginar el recinto como “una ciudadela que conserve nuestra historia e identidad, sirviendo al mismo tiempo como lugar idóneo para emprendimientos culturales, turísticos y comerciales, entre otros. El patrimonio lo vemos como motor de desarrollo para una ciudad que, debido al injerto inmobiliario, está en riesgo de perder toda esta riqueza.”

Asimismo, la comitiva comunal señala que es imprescindible que se determine cuál es la ciudad que se quiere construir, estableciendo una convivencia entre el pasado, el presente y el futuro.

Dentro de las quejas que manifiesta esta agrupación es que no existe un plano regulador comunal y seccional que garantice el respeto de barrios históricos, varios de ellos construidos para los trabajadores al alero de la industria textil.

“Es imposible entender la fábrica sin este contexto urbano y social. No queremos que se repita lo ocurrió con los condominios de la inmobiliaria Santa Beatriz, levantados justo frente a este barrio, ensombreciéndolo”, recalcan.

En la misma línea, concluyen que su planteamiento se centra en conseguir el reconocimiento del sector Bellavista como una zona típica, así como también asegurar el resguardo de sus inmuebles patrimoniales e impulsar la creación de la Unidad de Patrimonio en la Municipalidad de Tomé.

Ciudad textil

A 35 kilómetros al norte de Concepción y a orillas de la bahía, Tomé tiene una historia textil que ha definido su fisonomía, cultura e identidad. Esta historia iniciada a mediados del siglo XIX, a comienzos del XXI parece llegar a su fin.

La ciudad es un hito turístico y patrimonial, que está viviendo agudas transformaciones. Afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, ha visto el derrumbe de importantes edificaciones, y la construcción de nuevos y cuestionables inmuebles. Tras el quiebre de la principal fábrica y de su reapertura en 2010, funcionando a la fecha con un mínimo de productividad, ve además peligrar su máximo patrimonio.

En 1865, se funda Bellavista Tomé, siendo la segunda industria textil más antigua del país. Con gran prestigio internacional, marca incluso la historia de Chile: de aquí salieron las telas que vistieron a los soldados que combatieron en la Guerra del Pacifico.

No obstante, el carácter identitario heredado que hoy se intenta poner en valor, se debe en gran parte a que esta unidad productiva contribuyó tempranamente, décadas antes que el desarrollo industrial del país, al nacimiento y fortalecimiento de una clase obrera moderna y un sindicalismo textil gravitante a nivel nacional.

A la entrada de la ciudad, el recinto es un testimonio vivo y conmemorativo de este pasado esplendoroso. Gran parte de la vida cotidiana de los tomecinos transcurrió bajo el alero de esta industria, donde generaciones de familias entregaron su trabajo, por lo que no quieren que el patrimonio que fue motor del auge económico y social, se olvide.

Consejo Comunal para el Patrimonio- Tomé

Es una organización comunitaria interesada en resguardar y difundir la inmensidad de bienes culturales existentes en la comuna; una instancia de reflexión, trabajo y participación ciudadana dedicada a promover los espacios, lugares y personas con valor patrimonial, como una forma de rescatar la identidad local.

Desde 2009, han sido diversas las iniciativas: mantener la estructura de la Plaza de Armas ante el proyecto de modificación, la recuperación de la Fontana de Tritones allí ubicada, seminarios de reflexión, las Jornadas Patrimoniales y el Día del Patrimonio Cultural, programa que se celebra a nivel nacional y que ha sido especialmente aprovechado para mostrar circuitos históricos a todos, tomecinos y entomecinados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados