El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Turismo de Chile manifestó que con la reforma tributaria podría generarse la quiebra de empresas. De igual forma, se mostró preocupado por la extensión territorial que adquiere el conflicto mapuche.

Junto con los problemas del comercio ilegal y la piratería, el presidente nacional de la Cámara de Comercio y Turismo, Ricardo Mewes, se refirió a temas de contingencia que, a su juicio, frenan el desarrollo de los territorios nacionales.

Una situación que preocupa a Mewes es el conflicto vinculado al pueblo mapuche, sentenciando que más allá del nombre, el Estado debe adoptar todas las herramientas que puedan frenar la delincuencia y la violencia que se advierte… y que además está extendiéndose.

Sobre la reforma tributaria, el empresario fue enfático en que podría generarse un proceso de más gasto, incertidumbre y en definitiva, la necesidad de ajuste de las empresas que podría ser perjudicial para los trabajadores y especialmente las pymes.

En materia de comercio ilegal, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo puso especial énfasis en el fenómeno de las máquinas tragamonedas, exhortando a los alcaldes a no entregar permisos para estos efectos, porque se trata de una actividad que desplaza el comercio tradicional y genera inseguridad.