En suspenso quedó el punto de prensa donde el canciller chileno Heraldo Muñoz iba a referirse a la polémica por las declaraciones del embajador de nuestro país en Uruguay.

Si bien en un inicio se había programado la declaración del jefe de la diplomacia chilena para este jueves a las 20:45 horas, finalmente desde la unidad de comunicaciones de la Cancillería se indicó que la pauta fue suspendida hasta nuevo aviso.

Lo anterior, debido a que se desconocía la hora de llegada del avión donde viajaba el canciller Heraldo Muñoz desde Valdivia a Santiago.

De esta forma, lo más probable que este viernes el Gobierno entregue una declaración oficial tras la polémica entrevista del embajador Eduardo Contreras, donde acusó a la “derecha empresarial” de los atentados ocurridos en Santiago.

Sin embargo, no se especificó si finalmente se agendará una nueva pauta, o se emitirá un comunicado a los medios de comunicación.

Abogado comunista y un ferviente defensor de causas de derechos humanos, Contreras fue designado por primera vez en el cargo por la propia presidenta Bachelet.

Lee también: Diario uruguayo reafirma declaraciones de embajador chileno y niega carácter privado de entrevista

“Desconozco en su profundidad las declaraciones del embajador y he pedido que me entreguen un informe detallado a ese respecto, para ver qué es lo que corresponde hacer”, dijo Bachelet en un acto público.

Pero, “más allá del hecho concreto, que hemos pedido más información al respecto, creo que hay que ser muy prudente en las declaraciones”, agregó la mandataria socialista.

En una entrevista con el diario La Diaria de Uruguay, Contreras culpó a la ultraderecha y a la “derecha empresarial” de la serie de bombazos ocurridos los últimos años en Chile, que el Gobierno ha vinculado con grupos anarquistas y que han provocado destrozos pero no víctimas, salvo en un caso en el que murió el hombre que la manipulaba.

“Yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando (el presidente socialista Salvador) Allende, aunque usen elementos anarquistas”, dijo Contreras en una entrevista difundida el miércoles.

El jueves, a través de una declaración pública, el diplomático se disculpó por las molestias causadas y calificó sus declaraciones como “un hecho lamentable”. Afirmó, además, que se trató de una “conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista”.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz dijo que había “llamado al orden” al embajador, expresándole “que no puede manifestar opiniones personales ni menos atribuir responsabilidades en casos que están siendo investigados en tribunales”.