El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez sostuvo que el volcán Copahue en la comuna de Alto Bío Bío continúa inestable, por lo que se mantiene en alerta naranja desde el pasado sábado.

El profesional detalló que la intensidad de los sismos ha disminuido al igual que la columna de humo que pasó de 2 kilómetros a 300 metros, sin embargo enfatizó que los monitoreos y sobrevuelos se mantienen en torno al macizo.

Álvarez agregó que el viento continúa en dirección al oriente, sin embargo la ceniza ha disminuido, en favor de los habitantes de la localidad trasandina de Caviahue, que hasta el momento había sido la más afectada con la actividad del cráter.

El titular de Sernageomin señaló que pese a estas señales, la alerta naranja se mantendrá hasta contar con parámetros normales sostenidos al menos por una semana, por lo que los sobrevuelos y el monitoreo en conjunto con el Ovdas continuarán.

Finalmente anunció que este viernes en Coyhaique realizarán un ejercicio de simulación de erupción volcánica en conjunto con la Onemi, para verificar que los protocolos en caso de emergencia funcionan, al igual que las coordinaciones entre las reparticiones públicas.