En medio de la crisis que gatilló en la Unión Demócrata Independiente la arista de la investigación del fraude al FUT de Penta, los timoneles de Renovación Nacional y el Partido Socialista anunciaron en conjunto que trabajarán para establecer propuestas legislativas en favor de la transparencia al financiamiento político.

El presidente de RN, Cristian Monckeberg, aseguró que esto se enmarca en medio de las conversaciones iniciadas con este gobierno para reformar la legislación de los partidos, detallando que los equipos técnicos de ambas colectividades trabajan en las propuestas que se harán públicas en el corto plazo.

A mí me parece perfecto que el financiamiento público coexista con el financiamiento privado. Si una persona puede aportar recursos a un proyecto religioso, a un proyecto social, ¿por qué no lo puede hacer a un proyecto político? A mí me parece absolutamente razonable en la medida que se haga bien, que se haga de forma transparente y que se conozca”, sostuvo.

En tanto el timonel del PS, Osvaldo Andrade, reafirmó que ambos partidos expresan su disposición para revisar el aspecto del gasto electoral, destacándose que no se buscará interferir con la investigación iniciada.

Es una demanda general de transparencia en este ámbito“, afirmó hoy, quien sostuvo que se busca una propuesta global, sistemática y orgánica sobre la problemática.
Consultado sobre este acuerdo, el líder de la UDI, Ernesto Silva, dijo que las prioridades del partido son otras, como combatir el terrorismo, mejorar la educación y el empleo

Afirmó que en materia de financiamiento están dispuestos a debatir y tienen varias propuestas al respecto. Sin embargo, defendió los aportes reservados de las empresas asegurando que son positivos.

Respecto a la investigación hacia empresas Penta, el presidente del gremialismo reiteró que las instituciones deben funcionar y que la investigación debe seguir su curso. Además afirmó que no harán cargo de rumores y se pronunciarán ante los hechos.