Una de las personas a las que se hacía un seguimiento por haber estado con la técnica sanitaria infectada de ébola tuvo fiebre este jueves y va a ser hospitalizada para unas pruebas, anunciaron las autoridades.

“De los 68 contactos de bajo riesgo, hay una novedad: uno de ellos ha desarrollado un cuadro febril esta mañana”, declaró en rueda de prensa en Madrid Fernando Simón, uno de los miembros del comité especial para el seguimiento del virus en España.

Se ha recomendado mantenerla en su su domicilio y “se le va a trasladar inmediatemente al hospital Carlos III”, donde la técnica sanitaria, Teresa Romero, está ingresada desde el 6 de octubre, precisó.

Los médicos esperan tener los resultados de las primeras pruebas probablemente esta tarde o noche, afirmó Fernando Simón, director del Centro de alertas y emergencias sanitarias del ministerio de Sanidad. Subrayó que se trata de una persona de bajo riesgo que no es profesional sanitario.

“Se ha puesto en marcha todo el protocolo establecido, que ha demostrado una eficacia importante”, añadió Simón, precisando que esta personas será trasladada en una ambulancia especial. El hecho de que Romero fuera en un primer momento transportada en una ambulancia normal había suscitado una gran polémica en España.

Romero, de 44 años, que desarrolló los primeros síntomas el 29 de septiembre, seguía este jueves en una situación “estable”, precisó.

“La carga viral parece que se ha reducido”, añadió Fernando Simón. “La carga viral es muy baja pero todavía no es nula”, precisó.

Las 15 personas que se encuentran en cuarentena en el hospital Carlos III por haber estado en contacto más estrecho con Romero seguían sin presentar síntomas este jueves, según este responsable.