En 175% creció la piratería en Chile y la región del Bío Bío es una de las más afectadas por el contrabando. Los cigarrillos son el principal blanco de estas bandas organizadas. De hecho, los decomisos crecieron en más de un 1000% hasta agosto de este año.

A la fecha se han incautado 174.277 productos infractores en el país, según datos de la Policía de Investigaciones, que se ha encontrado con elementos diversos, desde juguetes, pasando por cuchillos, stevia, multivitamínicos, software, libros, perfumes y hasta la creación con licencias falsas de la tradicional cerveza Duff que bebe Homero Simpson.

De hecho, entre enero y agosto de este año, la incautación de productos falsificados creció 175% respecto a igual período del 2013, mercancías pirata que es de procedencia principalmente asiática.

El subprefecto de la PDI, Cristián Lobos, Subjefe de la Brigada de Investigación de Delitos de Propiedad Intelectual, señaló que hay que generar un cambio cultural, que involucre a la comunidad, porque se trata de un negocio ilícito con alto beneficio y bajo costo, además de la dificultad para detectarlo.

Los decomisos por cigarrillo crecieron 1.278% hasta agosto de este año, lo que el gerente de seguridad de Marcas de British American Tobbaco Chile, Nicolás Sánchez, perjudica directamente a la comunidad por la carga tributaria que el fisco deja de percibir.

La internación de licores también tuvo un importante repunte, pasando de 295 mil a 870 mil botellas en similares períodos.

Tanto el tráfico como la falsificación son efectivamente también responsabilidad de los compradores, que si bien no caen en un delito, sí permiten que otros continúen con estas prácticas.