La UDI y Renovación Nacional, al igual que el Gobierno, se encuentran elaborando sus propios proyectos en materia de financiamiento de los partidos y campañas políticas, tras las consecuencias que dejó al descubierto el denominado caso Pentagate. Ambas colectividades apuntan a un sistema mixto de financiamiento, con mayor transparencia y con un fuerte rol fiscalizador por parte del Servel.

El Gobierno a través de la ministra secreteria general de la Presidencia, Ximena Rincón, está elaborando una propuesta para el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas, esto en medio de la polémica que ha ocasionado la arista política del caso Penta. En este escenario, la secretaria de Estado ha sostenido encuentros con las diferentes bancadas políticas, incluidos los partidos de la Alianza, para escuchar sus opiniones al respecto.

La directiva de Renovación Nacional ya lleva unas semanas viendo esta materia y se encuentra elaborando una propuesta en conjunto con el Instituto Libertad, la que se basa sobre 4 conceptos: que el tipo de financiamiento sea mixto, que sea permanente (es decir que funcione no sólo en periodo electoral), que exista transparencia de los aportes y que haya un fuerte rol fiscalizador por parte del Servicio Electoral.

El vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, afirmó que es necesario modificar la legislación para que no ocurran situaciones, como las que se están viviendo en estos tiempos, haciendo alusión al caso Penta.

Mayol señaló además que en conjunto se está trabajando en un proyecto para financiar los partidos políticos, ya que indicó que eso no existe. En esa línea dijo que hay tres puntos fundamentales.

En tanto desde la UDI también se encuentra elaborando sus propuestas en la comisión de “Estudios Constitucionales” del partido, liderada por el senador Hernán Larraín.

Al igual que RN, el gremialismo aboga por un financiamiento mixto para las campañas y los partidos, es decir, aportes públicos y privados, tal como existe ahora. Esto es contrario a lo que ha planteado el Ejecutivo y la Nueva Mayoría, que buscan terminar con los aportes de las empresas.

Larraín dijo que tiene una reunión con la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, en la que continuarán discutiendo esta materia. Agregó que es importante que la nueva normativa sea transparente y se pueda fiscalizar.

Pese a no haber sido incluidos en las reuniones entre RN y el PS para transparentar financiamiento a partidos, el senador dio a conocer que con Renovación Nacional van a compartir sus propuestas e intentar elaborar algo en conjunto. En tanto, desde el Ejecutivo señalaron que esperan enviar el proyecto de ley al Congreso a fines de octubre.