Nueve personas, incluido un menor de 9 años, debieron ser trasladados hasta un recinto asistencial tras registrarse un nuevo episodio de malos olores en las inmediaciones de la refinería Enap, en Hualpén.

Según denunciaron vecinos a Radio Bío Bío, un olor nauseabundo se dejó sentir en las poblaciones aledañas a la refinería a eso de las 22:00 horas. El relato alertó a las autoridades.

Eloísa Cartes, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa El Triángulo, daba cuenta de que un intenso olor a huevo podrido dejaba al borde del vómito a los residentes. Indignada recordó que hace menos de 10 horas se habían reunido con la empresa y la jefa comunal para analizar la falla en la unidad de azufre registrada el lunes.

Desde Enap señalaron a través de un comunicado que el incidente fue “significativamente menor al acontecido al lunes pasado, según constató la red de monitoreo de calidad ambiental”.

La situación se habría registrado luego de que se produjera la detención no programada de la unidad recuperadora de azufre N°2 de la Refinería Bío Bío, mientras realizaban ajustes operacionales ante la paralización anunciada por los transportistas.

Producto de la emergencia, nueve personas fueron derivadas al Hospital incluido un niño de 9 años. Hasta el sector incluso debió concurrir personal de Bomberos, Carabineros y del SAMU.

Al respecto, la alcaldesa Fabiola Lagos señaló en contacto con La Radio que se contactó con el gerente de Enap, quien le confirmó una falla en la empresa que provocó escape de azufre.

Además, la jefa comunal lamentó lo sucedido señalando que “estoy muy molesta por la irresponsabilidad de la empresa, no es posible que en una semana se produzcan dos incidentes”.

Hasta el sector también arribó el senador Alejandro Navarro quien se comunicó vía telefónica con el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El parlamentario por el Bío Bío aseguró que tiene redactado un recurso de protección con el que buscarán paralizar la planta. Durante este viernes decidirá junto a los vecinos si presentarán la acción o si le darán un plazo a la ENAP, considerando que la planta de Concon se encuentra en mantenimiento.

El parlamentario exigió la presencia del gerente general de la empresa en la zona, Marcelo Tokman. Asimismo, recordó que ya ganó un recurso en contra de la Enap, donde la autoridad determinó la inversión de 100 milllones de dólares para mejorar la tecnología de la refinería y así evitar que se registren estos hechos, pero al parecer de nada sirvió, sentenció.