La Comunidad de Organizaciones Solidarias, que reúne a 140 fundaciones, informó que 100 de ellas presentarán el próximo año ante el Ministerio de Justicia un informe de transparencia estandarizado llamado Fecu Social.

La Ficha Estadística Codificada Uniforme, FECU, es utilizada por las sociedades anónimas para informar sus resultados financieros y fue adaptada por las organizaciones solidarias que participan de esta comunidad.

Con esto se busca que todas las fundaciones tengan un sistema estándar para presentar sus balances, y que así, además de transparentar los registros financieros ante sus donantes, las empresas y el estado, puedan compararse unas con otras.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, sostuvo que estas medidas garantizan además el buen uso de los recursos del Estado teniendo en consideración de que en Chile instituciones como estas pueden recibir recursos públicos.

Según Roberto Méndez, quien es el presidente de Adimark y parte del directorio de esta agrupación de corporaciones, el paso que se ha dado a favor de la transparencia es un gran ejemplo ante la baja confiabilidad de las personas hacia las instituciones.