La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se refirió al proceso de consulta indígena que lleva a cabo el Gobierno y los hechos de violencia ocurridos en Ercilla donde fue agredido el Seremi del ramo, Alejandro Blammey.

Recordemos que durante el proceso de la consulta, realizada en el gimnasio de Ercilla, integrantes de una comunidad ingresaron al recinto y agredieron al Seremi de Desarrollo Social, destruyeron mesas y equipos audiovisuales dispuestos para la actividad.

Al respecto, la ministra del ramo, María Fernanda Villegas, sostuvo que la consulta indígena es un derecho que involucra a todas las comunidades del país, para personas que quieran manifestar sus planteamientos respecto a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos y agregó que quienes no estén dispuestos a participar, se queden en sus casas.

En tanto, la secretaria de Estado condenó los hechos de violencia ocurridos en Ercilla, señalando que sólo debilitan el proceso de dialogo por donde se debe transitar.

Finalmente, la ministra descartó que se vayan a realizar acciones legales por el hecho y puntualizó que como Gobierno esperan continuar el trabajo en la provincia de Malleco para avanzar en el fortalecimiento de las comunidades.