temas del día

Cultura


MAC recibió premio en Europa por exposición itinerante apoyada por el Consejo de Cultura y MLP

www.mlp.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del VIII Encuentro Iberoamericano de Museos, que se celebra en el Museo Nacional de Etnología, en Lisboa (Portugal), se dio a conocer una importante distinción para el Museo de Arte Contemporáneo y especialmente para su Unidad de Educación, EducaMAC.

La exposición Colección MAC en Tránsito 2012-2013. Sinopsis: 50 años de arte en Chile, surge gracias a la alianza colaborativa entre el MAC y Minera Los Pelambres, junto al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este programa educativo del MAC fue uno de los más de 130 proyectos de 14 países que postularon al V Premio Iberoamericano de Educación y Museos, siendo evaluado por el Comité Técnico de Ibermuseos, compuesto por diez especialistas iberoamericanos. El programa finalmente resultó con US$ 3 mil, al quedar entre los 10 mejores en la categoría I (programas realizados), junto a instituciones de Brasil, México, España, Colombia entre otras.

“Con este premio, queremos agradecer a todo el equipo del museo que fue parte de aquel proyecto, en especial a las unidades de producción a cargo de Varinia Brodsky, documentación y colección a cargo en ese momento de Caroll Yasky, ya que este es un reconocimiento al esfuerzo colectivo. También no puedo olvidar a Minera Los Pelambres por creer en nuestro trabajo”, comenta Cristián G. Gallegos coordinador de la Unidad de Educación.

La Unidad de Educación del MAC, es distinguido por segunda vez a nivel internacional por el programa Ibermuseos perteneciente a la organización de estados iberoamericanos (OEI). Anteriormente obtuvo un premio en la categoría II, por el programa Diálogos a través de la ventana visitas guiadas a distancia (4ta versión 2013) y en tres ocasiones ha recibido menciones honrosas (2009, 2012 y 2013).

Sobre el programa

Colección MAC en Tránsito 2012-2013. Sinopsis: 50 años de arte en Chile es un proyecto que pasó por cinco ciudades de la IV Región, entre agosto de 2012 y abril de 2013, trasladando hasta estos lugares una muestra que reunía 50 años de la producción artística en Chile, a través de obras pertenecientes a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo. Debido a las restringidas condiciones de conservación de obras existente en regiones y los altos costos en seguros, se produjeron reproducciones de alta calidad para piezas de artistas como Antonio Quintana, Gustavo Poblete, Nemesio Antúnez, Roberto Matta y Ernesto Barreda, entre muchos otros. El foco principal fue producir una experiencia de calidad a los visitantes de Coquimbo, La Serena, Illapel, Salamanca y Los Vilos, a través de un programa de educación.

Además de conocer esta valiosa selección de obras, los habitantes de estas ciudades también pudieron participar de un programa a cargo de EducaMAC, dirigido a estudiantes de escuelas municipales y organizaciones sociales, que contempló visitas guiadas gratuitas, recursos pedagógicos, capacitación en mediación artística a un funcionario de cada sede y un taller impartido en su inicio por el director del museo, en el que construía junto a estudiantes una Colección local que dialogaba con las obras pertenecientes al acervo del MAC. En total se congregó durante toda la itinerancia a más de 8.000 asistentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados