La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos confirmó que los funcionarios de la atención primaria no están incorporados en los protocolos de atención en el manejo de personas que podrían ser sospechosas de contraer el virus ébola.

La seremi de Salud, Eugenia Schnacke, recordó que a nivel nacional se encuentra un comité de brote a nivel del ministerio de Salud y se ha conformado un comité de expertos en los diferentes elementos preventivos para reaccionar adecuadamente.

En ese marco, Schancke señaló que sólo existen cuatro hospitales en el país que atenderán los casos sospechosos de la enfermedad, por tanto confirmó que los funcionarios de la atención primaria no están considerados en el protocolo de atención inicial.

La seremi de Salud señaló que como se esperan casos aislados, quienes reaccionarán frente al aviso de la PDI de la llegada de una persona con síntomas de la enfermedad, serán los equipos de epidemiología de la seremi de cada región.

Para la autoridad de salud, Chile es un país con muy bajo riesgo para la presencia de la enfermedad por virus ébola, ya que las condiciones geográficas y la comunicación con los países que hoy son afectados en la costa occidental de África es menor.

Por lo tanto un buen control de aéreo y marítimo de ingreso al país se puede asegurar el adecuado manejo de las personas que podrían ser sospechosas de tener la enfermedad.