¿Qué pasa cuando estás en medio de una reunión laboral importante y alguien te pregunta algo cuya respuesta no sabes? Lo primero que viene a la mente es decir “No sé”, sin embargo, esta frase puede jugar en tu contra cuando estás forjando un liderazgo.

La solución, por supuesto, no es saberlo todo, sino que responder de manera más inteligente. Así lo señala en un columna publicada en el portal laboral The Muse, Jo Miller, fundadora de Be Leaderly (sitio web dedicado a otorgar herramientas de liderazgo a mujeres) y CEO de Women’s Leadership Coaching, firma que se ocupa de entrenar a mujeres en esta área.

“Responder impulsivamente ‘No sé’ puede parecer el camino más fácil en un incómodo momento, pero si quieres ser tomado en serio como un líder emergente, debes deshacerte de esa frase y aprender lo que los líderes dicen cuando no saben la respuesta”, indicó.

Según Jo, decir “No sé” puede costarte tu credibilidad e influencia, porque cada vez que pronuncias estas dos palabras enseñas a la gente a no recurrir a ti la próxima vez, aunque seas muy capaz y competente. Lo más probable, es que las personas se dirijan a otro que parece más confiado y preparado, aunque en realidad no sea así.

Preparando una respuesta más potente

“En el mundo de los negocios, una persona que habla con confianza es probable que se perciba como competente”, explica Miller.

Selena Rezvani, experta en negociación y liderazgo, recomienda que en lugar de recurrir a un “no sé” como frase por defecto, puedes preparar otras respuestas más potentes.

Puedes usar otras como:

“En este momento, no tengo información suficiente para responder a tu pregunta”

“Buena pregunta. Voy a averiguar”

“Sobre la base de lo que sabemos hoy, creo que…”

“No tengo los datos a mano, pero los conseguiré para ti hoy”

Jo explica que transmitir confianza es parte del trabajo de un líder. Por ello, insiste en forjar herramientas comunicativas y eliminar el “No sé” del vocabulario y reemplazarlo por otras frases más potentes.