temas del día

Tecnología


Glaciares en Perú retroceden 40% en 40 años por acción de cambio climático

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El calentamiento global provocó el derretimiento del 40% de la superficie de los glaciares en los últimos 40 años y originó la formación de 996 nuevas lagunas en Perú, informó el jueves la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“En los últimos 40 años los glaciares de las 19 cordilleras de Perú han sufrido la pérdida de su superficie en más de un 40% con respecto a los resultados del inventario realizado en 1970″, según el Inventario de Glaciares del ANA.

El informe elaborado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA en el marco de la Conferencia de las Partes (COP20), que se desarrollará en Lima del 1 al 12 de diciembre, revela que se han identificado 996 nuevas lagunas relacionadas al retroceso de los glaciares, con base en imágenes satelitales.

Perú cuenta ahora con 8.355 lagunas en sus 19 cordilleras nevadas del país.

El inventario de glaciares es un documento “muy importante” porque brinda información necesaria para promover medidas de adaptación al cambio climático, dijo a la prensa Fernando Chiock, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA.

El nevado Pastoruri, de 5.200 metros y ubicado en la región de Ancash (norte), una de las joyas del turismo del Parque Nacional de Huascarán, es el más afectado con el 52% de su superficie derretida por causa directa del cambio climático.

Perú cuenta con un total de 2.679 glaciares distribuidos en 20 regiones montañosas que cubren unos 2.000 kilómetros cuadrados

El país es uno de los 10 estados megadiversos del mundo: tiene el bosque amazónico más extenso después de Brasil, la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta y 27 de los 32 climas del mundo, según el ANA.

La COP20 sobre cambio climático busca establecer las bases para firmar un acuerdo vinculante en París el 2015, de cara a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, según el ministerio del Ambiente.

“En la COP20 vamos a concretar un proceso de negociación para que en la COP21 de París se firme un nuevo acuerdo global para hacer frente al cambio climático a partir del 2020″, dijo hace unos días el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

El evento acogerá a más 12.000 visitantes, desde ministros y altos funcionarios de 195 países a representantes de la sociedad civil, que convertirán a Lima en el epicentro “del evento de cambio climático más importante del mundo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados