Por abusos sexuales reiterados contra una menor fue hallado culpable el sacerdote John O’Reilly, que trabajaba en el Colegio Cumbres del sector alto de la capital.

La fiscal Carmen Gloria Guevara, de la Fiscalía Oriente, conversó con Expreso Bío Bío sobre este fallo que genera un nuevo terremoto al interior de la Iglesia Católica.

Guevara comentó que el cura fue condenado por una de las dos hermanas por las que estaba siendo acusado de abuso sexual. “En el veredicto dice que O’Reilly fue condenado por el caso de la hermana menor por abusos sexuales reiterados… La mayor sufrió una vulneración en el ámbito de su sexualidad, pero con la prueba no fue posible comprobarlo… El Ministerio Público mantiene la convicción de que la niña mayor sí fue abusada sexualmente”.

Lee también: Directora del Colegio Cumbres afirma que serán respetuosos de fallo contra O’Reilly

La perseguidora también informó que “durante el juicio, se acreditó que para que un niño preescolar saliera de la jornada no se necesitaba ningún papel… Se acreditó también que la menor (por la que fue condenado) salía cuando quería, que el capellán (O’Reilly) mandaba a retirar alumnas”. Sin embargo, Guevara no se aventuró a afirmar si es que habían más menores afectadas por abusos. “No sé si podría haber más casos, eso sería especular”, dijo.

Según la fiscal, el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años y 1 día, la que debería cumplirse de forma efectiva si es que finalmente se le sentencia a dicho castigo. Además, criticó las atenuantes planteadas por la defensa del sacerdote, que son la irreprochable conducta anterior del sacerdote y su voluntad de colaborar con la investigación.

“Este señor declaró en garantía alegando inocencia, declaró en Fiscalía alegando inocencia, pero ambas declaraciones fueron contradictorias. En una incluso dice que no conoce a la menor por la que fue condenado”, y también agregó que durante el juicio se acogió a su derecho de guardar su silencio, por lo que desprende que no hubo intención de colaborar.

“O’Reilly no fue condenado por un (sólo) abuso sexual, sino que por una víctima pero por abusos reiterados”, agregó la fiscal. Finalmente, aseguró de que existe la posibilidad de una nulidad, si es que la defensa del sacerdote la solicita.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: