Una marcha por Puerto Montt realizaron los estudiantes de las distintas carreras de salud impartidas en Los Lagos, para protestar por el fin de la exclusividad universitaria de la enseñanza en salud.

En la ocasión participaron estudiantes y también profesionales de la salud, como el Colegio de Enfermeras en la región.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Austral de Puerto Montt, hizo un llamado a las autoridades a tomar en consideración la preocupación de los estudiantes por el bien de la población.

Por su parte la presidenta de la Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica, Constanza Obando, se refirió a la preocupación de los futuros Tecnólogos Médicos que no han sido considerados en los SAPU a nivel país.

El presidente del Centro de Estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt, Gabriel Guerrero, indicó que es urgente que las carreras de la salud posean la exclusividad universitaria, asegurando que la marcha es la primera de una serie de actividades.

Para los estudiantes los profesionales de la salud deben tener un título universitario, tal como lo establece del código sanitario en su artículo n° 112.

Igualmente señalaron que los institutos profesionales no entregan el grado de licenciado que entrega la universidad, tema no menor, ya que con el grado de licenciado pueden optar a perfeccionamiento a través de post títulos, doctorados y magíster.

El recorrido de los estudiantes se realizó por las calles céntricas de Puerto Montt en completa normalidad finalizando en la plaza de armas de la ciudad.