Graves errores se detectaron en la aplicación del Simce a los cuartos básicos en Puerto Montt. Las escuelas municipales de sectores rurales fueron las más perjudicadas.

Retrasos, la falta de cumplimiento en los horarios de aplicación y poco resguardo de la cadena de custodia de las pruebas son, entre otras, las falencias que denuncian los directores de departamentos municipales de educación, especialmente de sectores rurales de la región, en relación al Simce de los cuartos años básicos.

La alarma la encendió el concejal de Calbuco Pedro Yáñez, quien denunció a La Radio que la empresa que se adjudicó la licitación para la aplicación de esta prueba -por parte de la Agencia de Calidad de educación-, no cumplió con los protocolos que se aplican en este tipo de exámenes.

La situación fue corroborada por el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Calbuco Luis Reyes, quien señaló que las escuelas que no pudieron realizar el Simce fueron de la Isla Tabón y Escuela Chucahua de Isla Huar.

En Hualaihué en la Provincia de Palena, en tanto, se denuncia que la empresa externa que debía custodiar las pruebas Simce no se ha hecho cargo por el extravío de una caja de estos exámenes, la cual se cayó en el trayecto a uno de las escuelas rurales de esa comuna. La situación que fue dada a conocer por la jefa del Departamento Municipal de Educación, Fátima Muñoz.

Estos graves errores en que incurrió la empresa externa encargada de aplicar el Simce en la región de Los Lagos están siendo recopilados por la Dirección Provincial de Educación de Llanquihue, organismo que reconoce no tener las competencias para supervisar este proceso.

Estas denuncias se suman a las ya conocidas en el Colegio Juan 23 de Osorno, donde fueron encontradas en vía pública parte de las pruebas Simce, retrasando el horario de inicio de este proceso.