Si bien el proyecto de fin al lucro, el copago y la selección recién será votado la próxima semana en la sala de la Cámara de Diputados, para ser despachado a su segundo trámite legislativo, en esa instancia ya se están puestas todas las miradas.

Pero son las indicaciones que penalizan al lucro con cárcel y la que busca eliminarlo de las Agencias Técnicas de Educación, las que más inquietan a los senadores, especialmente, a los de la Democracia Cristiana, quienes ya han mostrado su disposición a rechazarlas.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que una vez que el proyecto llegue al Senado se verá la disposición de los parlamentarios oficialistas.

Sin embargo, para la diputada del PPD Cristina Girardi, sería un despropósito rechazar estas indicaciones y adelantó que con su partido las defenderán, así se deba dilatar aun más la discusión del proyecto.

En tanto, la ex ministra de Educación y una de las principales detractoras de este proyecto de ley, Mariana Aylwin, le restó importancia a las indicaciones que penalizan el lucro y lo buscan eliminar de las ATE.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, en tanto, aseguró que las declaraciones de los senadores de la DC, es una muestra más que la reforma educacional se terminará definiendo por cuoteos políticos.