La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este jueves que continúan las labores de limpieza en la bahía de Quintero, con el foco puesto en la playa de Ventanas y Puntilla Sanfuentes, mientras que por sexto día consecutivo no hubo avistamiento de manchas de petróleo crudo en el mar.

La empresa señaló que el personal sigue con los trabajos de remediación y patrullajes preventivos, en coordinación con la autoridad marítima, tras el derrame del 24 de septiembre pasado en la bahía de Quintero.

Existen dos focos de limpieza terrestre, playa Ventanas y Puntilla Sanfuentes, esta última al sur de Quintero, indicó ENAP. El resto de las playas se encuentran limpias. En las labores, se aplica la técnica de hidrolavado y limpieza manual de piedras, con resultado óptimo. Además, se realizan inspecciones terrestres en conjunto con personal especializado de IAL Ambiental en playa Papagayo y la misma Puntilla Sanfuentes.

Continúan también las actividades de limpieza de pilotes en muelle GNL, cercano a la playa El Bato, con un avance de un 57%. La autoridad marítima y carabineros apoyaron con rondas permanentes a personal de Vigilancia de Refinería Aconcagua.

ENAP informó que por sexto día consecutivo no hubo avistamiento de manchas de petróleo crudo en el mar. Se retiraron las espías de amarre siniestradas desde la Capitanía de Puerto de Quintero, con protocolo notarial, las que quedaron almacenadas en la Bodega del Terminal Quintero, con bloqueo certificado por notario.

Por último, la empresa indicó que por décimo día consecutivo no se han registrado avistamientos de aves ni fauna contaminadas con petróleo.